El Palau de les Arts de València ha acogido esta noche la gala de entrega de las estrellas Michelin, el acontecimiento del año para el sector gastronómico de España y Portugal, en el que se coronan a los mejores cocineros de ambos países. La gran novedad para la gastronomía castellonense es la estrella Michelin que suma el restaurante Atalaya, de Alcossebre. De esta manera, son tres los establecimientos de la provincia que ostentan dicho honor, junto a Cal Paradís, con Miguel Barrera al frente, y Raúl Resino, en el restaurante del mismo nombre situado en Benicarló.

El establecimiento de Alcossebre está regentado por dos chefs jóvenes, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, que ya llevan varios años sorprendiendo a los foodies de Castellón y de otras provincias con su cocina vanguardista. No en vano, ambos trabajaron con anterioridad en restaurantes con estrella Michelin.

Los castellonenses que no hayan probado los atrevidos platos de Atalaya, sin embargo, tendrán que esperar hasta el 18 de febrero, ya que el restaurante dio su último servicio de la temporada el pasado fin de semana.

Consolidados

Barrera se consolida en el grupo de los chefs nacionales más destacados, ya que acredita una estrella desde el 2013, la primera en toda la historia de Castellón. Asimismo, fue galardonado por la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana en el 2018 por su trayectoria. La cocina de Barrera se centra en los productos de proximidad, como la trufa, la seta o la tomata de penjar, con la que elabora su plato más emblemático (tomata de penjar con sardina de bota y ajo a la brasa).

Resino, por su parte, la consiguió en el 2017, después de ser nombrado el año anterior mejor cocinero del año en España. Es conocido como el cocinero pescador, por la pasión que siente por el mar, una pasión que refleja su cocina. Langostinos, cigalas, caixetes, navajas, salmonetes o espardenyes son elementos centrales en los menús de su restaurante, productos tradicionales pero tratados con técnicas vanguardistas.

Raúl Resino y Miguel Barrera, en la gala de València. Mediterráneo

La gala introdujo dos nuevos premios. El Young Chef Award Michelin, que reconoce la trayectoria de un cocinero joven, fue para Mario Cachinero (23 años), del restaurante Skina de Marbella. El otro, el Chef Mentor Award, fue para el multiestrellado Martín Berasategui.