La IGP Castelló sigue creciendo, tanto en cantidad de viñedos y bodegas adscritas como en calidad y reconocimiento que, poco a poco, van afianzando los vinos elaborados en Castellón. Gracias al gran trabajo y el esfuerzo realizado por agricultores y bodegueros estos vinos son cada vez más demandados por los consumidores, consiguiendo así ser un referente en el mercado a nivel nacional e internacional.

Este éxito se ha podido demostrar de forma especial a lo largo del 2021, año en el que los productos de Castellón han estado presentes en gran cantidad de concursos y certámenes, donde en muchas ocasiones han obtenido importantes reconocimientos y medallas por su gran calidad:

 Catavinum World Wine & Spirits

Organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España) este concurso cató un total de 3.457 vinos y licores de más de 20 países durante su edición en 2021: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Grecia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica, España, Estados Unidos… La medalla de oro fue para Viento sobre la piel 2019, (Bodega Coop. de Viver).

Viento sobre la piel se llevó la medalla durante el certamen. MEDITERRÁNEO

Bacchus

Este es el único concurso en España reconocido por la OIV que convierte a Madrid en la capital mundial del vino. Con más de 1.500 vinos participantes y un centenar de catadores, Nube sobre la piel se llevó la Medalla de Plata (Bodega Coop. De Viver) en su pasada edición.

Grenaches du monde

El certamen de carácter internacional con sede en Perpignan (Francia) se caracteriza por ser un concurso itinerante, por lo que su ubicación varía cada año.

El competición está abierta a todos los vinos elaborados de uvas garnacha sin restricción de color, origen o nacionalidad sus participantes tienen la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a esta variedad de uva. En este, Marenostrum ancestral Garnacha (Bellmunt i Oliver Viticultors) consiguió la medalla de oro.

Marenostrum ancestral Garnacha (Bellmunt i Oliver Viticultors) consiguió la medalla de oro.

Verema

En junio de 2021 se celebró en Valencia la VIII Edición del Concurso Vino Varietal (antes MonoVino). Un jurado compuesto por catadores expertos del sector vitivinícola con sumillers, enólogos, periodistas, distribuidores y especialistas en análisis sensorial valoraron mediante cata doble ciega las diferentes referencias inscritas. La medalla de oro fue para Viento sobre la piel 2019 (Bodega Coop. De Viver) en "Tintos con crianza hasta 12 meses".

Decanter World Wine Awards

Nube sobre la piel, Medalla de Bronce (Bodega Coop. De Viver)

Los Decanter World Wine Awards (DWWA), organizados en la ciudad de Londres, son uno de los concursos de vinos más importantes y prestigiosos del mundo. Su reputación internacional se basa en su riguroso proceso de evaluación, con un jurado compuesto por los mejores catadores a nivel internacional. Nube sobre la piel (Bodega Coop. de Viver) se llevó la medalla de bronce.

PROAVA

Los días 19,20 y 23 de julio se celebró en Valencia la sexta edición del Concurso de Vinos de la Comunitat Valenciana, reconocido oficialmente por la Generalitat Valenciana. En una edición a la que se presentaron más de 230 vinos, Alma de Espadán 2017 (Bodega Alcoví) se llevó la medalla de plata en "Tintos madurados de más de seis meses".

Alma de Espadán 2017 (Bodega alcoví) se llevó la medalla de plata.

I Concurso de vinos del Mediterráneo

En el I Concurso de Vinos del Mediterráneo, evento organizado por Alicante Gastronómica y la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), 38 bodegas fueron premiadas en distintas categorías. Entre los galardones destacaron:

·     Roques Negres 2020, Medalla de Oro “Blanco sin barrica” (Bodega El Mollet)

·     Blanc de Clotàs 2020, Medalla de Oro “Blanco con barrica” (Bodega Flors)

·     Rodana 2015, Medalla de Plata “Tinto con crianza más de 10 meses” (Bodega Alcoví)

·     Clos d´Esgarracordes 2018, Medalla de Plata “Tinto con crianza más de 10 meses” (Bodega y viñedos Barón d'Alba)

Alicante Gastronómica es una de las entidades organizadoras del I Concurso de Vinos del Mediterráneo.

Eventos como este, suponen un reconocimiento al sector vitivinícola, uno de los que más se ha visto afectado por la crisis del covid19, así como un estimulo para seguir mejorando en la búsqueda de la calidad y excelencia de los vinos, lo que contribuye a abrir nuevos mercados y a reforzar los ya existentes.

Viñedos de toda la provincia

La gran cantidad de bodegas inscritas consigue agrupar bajo un mismo distintivo de calidad gran parte del vino que se elabora en Castellón. Cada año la cantidad amparada bajo el sello de la IGP Castelló va aumentando. Este 2021, concretamente, se han etiquetado dos nuevas referencias que suponen los primeros vinos de la Bodega La Canetana (Canet lo Roig): “Daan” un monovarietal de Cabernet Sauvignon, y “Memo” un coupage de Merlot y Monastrell, ambos envejecidos durante 10 meses en barricas de roble francés y americano.

Por otra parte, este año, en lo que respecta a nuevas bodegas se ha dado la bienvenida a la Bodega Emelina Ángeles, un pequeño negocio familiar de Vilanova d'Alcolea, en el que desde hace varias generaciones elaboran vinos de forma artesanal para consumo propio.

Al igual que ocurre con las bodegas, la superficie cultivada con viñedos pertenecientes a la IGP Castelló durante esta campaña también ha aumentado considerablemente. De esta forma, la gran cantidad de parcelas de nuevos viñedos ha motivado que poblaciones como Villahermosa del Rio, Benafigos, Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Càlig, Sant Jordi y Vinaròs sean las últimas incorporaciones a la IGP Castelló.

Por tanto, formar parte de la Indicación Geográfica Protegida vinos de Castellón tiene numerosas ventajas para los agricultores, ya que aporta prestigio y diferenciación al vino y certifica las propiedades, calidad y el origen del producto.