Antonio García Blanch es el panadero de moda en Castelló. Y quiere seguir siéndolo por mucho más tiempo para reivindicar un alimento tan básico como rico y que a pesar de su sencillez es el preferido de miles y miles de personas. Al frente de Panadería Blanch, el negocio que regenta en la capital de la Plana junto a su esposa Bienve Valcárcel, Antonio ha conseguido colocar sus panes entre los mejores del país.

Junto con Morente Panaderos, de Benicarló, y el Forn Carrer Morella de Sant Mateu, Panadería Blanch es una de las tres de la provincia que se incluyen en la Ruta del Buen Pan, un ránking de las mejores panaderías de España en el que Antonio y su negocio han conseguido entrar en los tres años de vigencia de esta lista creada a imagen y semejanza de la reputada guía Michelin.

Ahora, Antonio García da un paso más para convertirse en uno de los nueve candidatos que competirán por alzarse con el galardón del mejor panadero del país. Este Campeonato de España de Panadería Artesana llega a su tercera edición, organizado por CEOPAN y sirve para entrar en el privilegiado grupo de competición Los Espigas, cuyos miembros representan a España en competiciones internacionales de panadería por todo el mundo.

El 'alma máter' de Panadería Blanch demostrará sus habilidades del 19 al 22 de este mes de febrero, en Feria de Madrid, el escenario de esta competición que exigirá a los participantes elaborar tres productos. Por supuesto, pan (pan tradicional, panecillos varios y snacks salados), pero los aspirantes al reinado español de la panadería también tendrán que encandilar al exigente jurado con bollería (dulce o salada, de masa fermentada) y una pieza artística sobre el tema 'Elemento, monumento, edificio o imagen que represente a tu comunidad'.

LOS CANDIDATOS. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Adrián Muñoz, Antonio García, Álex López, Diego Marín, Tatiana Figueroa, Gustavo Orts, José Antonio Cerpa, Raquel López Van Beek y Samuel Suárez. PASTELERIA.COM

La lista de aspirantes

  • Antonio García, Panadería Blanch (Castelló)
  • Adrián Muñoz, Horno San Bartolomé (València)
  • Alex López, Panadería Repostería Alex (León)
  • Diego Marín, Pan Demonium (Vigo)
  • Tatiana Figueroa, IES Peñacastillo (Cantabria)
  • Gustavo Orts, La Tahona – El Corte Inglés (Alicante)
  • José Antonio Cerpa, Obrador Cerpa y Porta (Cádiz)
  • Raquel López Van Beek, Obrador Beekery (Alicante)
  • Samuel Suárez, La Panadería-Alimerka (Asturias)