El prestigioso centro de estudios Basque Culinary Center, que forma a profesionales que después trabajan en las mejores cocinas del mundo, ha publicado la lista con los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía del 2022. Son varios los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta relación: fundadores de start-ups, productores que trabajan en la España vacía, emprendedores del sector... Y en esta prestigiosa selección, Castellón está representada.

Pedro Berja, propietario del DEStapa't de Benicarló, ha sido incluido entre este centenar de profesionales en la categoría de emprendimiento. Berja abrió el establecimiento el pasado mes de febrero en el céntrico paseo Ferreres Bretó de la localidad, con el planteamiento de ofrecer tapas desde una vertiente innovadora. No en vano, Berja, que se formó en el Centro Integral Público de Formación Profesional (CIPFP) de Benicarló, es alumno del mismísimo Ferran Adrià.

Su primera experiencia en la cocina fue en McDonald's, donde trabajó para costearse los estudios, aunque pronto descubrió la gastronomía de vanguardia cuando hizo prácticas en Martín Berasategui (Lasarte) durante dos temporadas. Poco después estuvo en l'Antic Molí de Ulldecona, también con estrella Michelin, y formó parte de la segunda convocatoria elBulli 1846, entre abril y junio de 2021.

Ferran Adrià ha sido una gran inspiración para el joven Pedro Berja. Mediterráneo

Tras completar dicha formación, se embarcó en DEStapa't junto a Georgina Paniagua y Lucia Ramón, un proyecto muy personal que nace con la intención de revolucionar la gastronomía de la provincia. «Descubrimos que hay un tema en el Mediterráneo que nos identifica como territorio y sociedad, que son las tapas», afirmó el chef durante la presentación del establecimiento.

El planteamiento, desde luego, es poco usual, puesto que está formado por 4 subproyectos independientes y propios conectados entre sí: DEStapa’t Bar como espacio físico, Experiencia DEStapa’t —que arranca esta primavera—, La Hemeroteca de la Tapa —"un trabajo continuo que queremos vincular con el mundo de la educación”— y Sapiens de la Tapa —aplicando la herramienta-metodología de elBulli 1846—.

Cocina en la España Vacía

La ondense María Dávila también aparece en esta lista. Junto a su pareja, Alberto Montañés, está al frente de Existe, en Mosqueruela, localidad de 500 habitantes en Teruel donde ofrecen una cocina “silvestre y de entorno”.

Dávila, copropietaria del restaurante Existe, sumiller y jefa de sala, explicaba a la agencia EFE que lo que está aportando a la gastronomía su generación es “conocimiento” y también la conciencia de que “la vida es algo más que el trabajo”, por lo que está convencida de que “poco a poco” lograrán “unas condiciones dignas en el sector”.

Maria Dávila, jefa de sala del restaurante Existe. Mediterráneo

Esta valenciana había centrado su trayectoria profesional en el periodismo y los ámbitos sociales, pero apostó por la gastronomía junto a su pareja. Ambos escogieron un entorno rural de la España vaciada situado en la provincia de Teruel para "romper la tendencia de abrir restaurantes en ciudades y traer al mundo rural gastronomía de vanguardia".

El local de estos valencianos ha logrado en su corto recorrido un 'Solete' de la Guía Repsol y el reconocimiento del Basque Culinary Center como una de las 100 jóvenes con talento de la gastronomía nacional.

Comunicación gastronómica

"Estrategia, comunicación y marketing para promocionar el territorio de Castelló". Así define Carla Centelles, nacida en Vall d'Alba, Terrenae, un proyecto por el cual también ha entrado en esta lista.

Carla Centellés, responsable de Terrenae. Mediterráneo

Tras estudiar la metodología Sapiens en elBulliLab, volvió a su lugar de origen para especializarse en comunicación digital y gastronómica, dando voz a proyectos e ideas que nacen en el interior de la provincia. La sostenibilidad y el consumo responsable están en las bases de este proyecto.