La paella ha traspasado desde hace mucho tiempo las fronteras de la gastronomía de la Comunitat Valenciana para pasar a ser uno de los platos habituales en cualquier menú de los miles y miles de restaurantes de la geografía española. El plato tradicional por excelencia de Castellón, Valencia y Alicante es el mejor reclamo en las cartas para turistas con ganas de adentrarse en la cocina española.

Pero si en la Comunitat Valenciana el cocinado de la paella es todo un arte en cualquiera de sus variantes, en otros puntos de España se afanan en destrozar el libro de estilo de este Bien de Interés Cultural valenciano.

Los puristas de la paella se hacen cruces con los centenares de tutoriales que se reparten por las redes sociales y que más que enseñar a cocinar una buena paella son un compendio de absolutos despropósitos.

Uno de los más crueles atentados contra la paella lo encontramos en la localidad granadina de Salobreña, donde 'La Chica', que con este sobrenombre conocen a la cocinera del restaurante El Peñón, nos guía paso a paso, en un vídeo de 12 minutos, en la elaboración de la paella de mariscos que pasa por ser el plato estrella de este establecimiento hostelero andaluz.

¿Paella o arroz con cosas?

Es la cuestión sobre la que debaten el numeroso grupo de personas que han querido dar su opinión sobre el plato de 'La Chica', que cuenta en Facebook con casi 10 millones de reproducciones y ha provocado casi 10.000 comentarios.

El fondo de la paella

Entre una balsa de aceite, unos cuantos kilos de cebollas y tomates, pimientos verdes y ajo, unos abundantes manojos de perejil y mariscos, pescados y cefalópodos de todo tipo y condición, eso sí, troceados en porciones más bien grandes, se va formando la base en la que se sustenta esta peculiar paella de marisco, regada con una botella entera de vino blanco.

Color que no falte

Toda la elaboración ralla el surrealismo, pero sobre todo destaca el color. Y 'La Chica' consigue sacar un bermellón brillante gracias a la generosa adición al caldero de colorante. Y es que la cocinera da tono a su paella con dos cajas enteras de colorante 'El Aeroplano', con los que se convierte en una clienta VIP de esta empresa ubicada en Novelda (Alicante). Unos veinte sobres: color que no falte.

Una vez cocinado el fondo llega lo que es ya la paella "especial" de mariscos del restaurante El Peñón. 'La Chica' saca un cucharón del caldero del preparado y lo echa al paellón. "Ahora le echamos el arroz, bomba de Calasparra, a quien le dedicamos el vídeo", dice el productor de las imágenes.

El toque final

Eso sí, los ingredientes siguen cayendo de forma generosa: pasta de ñora, algo de fumet, guisantes, pimientos morrones... y más marisco. Cigalas, gambas, almejas, cangrejos, mejillones, navajas... todos los 'frutos del mar' tienen cabida en esta peculiar 'paella'.

La decoración de la paella no desmerece a la 'originalidad' del cocinado: las cigalas plantadas y distribuidas de forma uniforme, un 'ramo' de mejillones en el centro, y como punto distintivo las patas de cangrejo plantadas entre el arroz.

¿Se atreverían a probarla? Esperamos sus opiniones. Bon profit.