Ya saben los carnívoros que soñar con un chuletón y que no esté en su punto cuando llega a la boca es una de las decepciones más grandes que puede haber. Porque la carne, básica en nuestra dieta mediterránea, también tiene esos pequeños trucos que hace que llega al plato desde la brasa de los más jugosa y sabrosa.

Que se pase, que no le pilles el punto, salpimentar, la forma en que se prepara antes de ponerla en las brasas... el chef estadounidense Billy Oliva, uno de los cocineros de carne que más fama está adquiriendo en Estados Unidos, tiene los consejos perfectos para que tus carnes quedan de categoría y de estrella Michelín.

Errores a evitar

  •  No cocinar la carne sacada directamente del frigorífico

Según el prestigioso chef, si se usa carne directamente sacada de la nevera no se hará uniformemente porque estará a distintas temperaturas y, además, no se cocinará bien el interior. Así, lo mejor es tener la carne a temperatura ambiente antes de ponerse en los fogones.

  •  La sartén o la plancha debe de estar muy caliente.

Cuando introducimos la carne en una sartén bien caliente hacemos que la misma se selle. Si la sartén está fría la carne no se sella y el jugo y la sangre se escaparán quedando un filete seco, ya que el mismo hará el efecto cocción.

  • Sazonar la carne.

Utiliza lo que quieras, una sola pimienta o siete, las especias que quieras y la sal que más te guste, pero repártela por toda la carne. Solemos cometer el error de echarlo solo por un lado.

  •  No exponer la carne a la llama viva de la parrilla durante mucho tiempo.

En el caso de elaborar el plato de carne en las brasas o barbacoa, no se debe exponer la carne al fuego en demasía. Se sella en la parte más caliente y después de pasa en la zona más fría para que se haga poco a poco, si no se quemará.

  • No pinchar con un tenedor para ver si se está haciendo.

Si para saber que la carne está bien hecha la pinchas, como si fuera un bizcocho, harás que expulse sus jugos y se queda seca por dentro.

Barbacoa de carne. Family making barbecue in dinner party camping at night

  • No voltee la carne más de una vez.

El trozo de carne hay que ponerlo en la sartén y dejarlo hasta que se empiece a caramelizar, es mejor voltearlo solamente una vez, si lo movemos mucho, al filete se le aparta constantemente de la superficie caliente y no conseguirás mantener todos sus jugos.

  • No presiones la carne

Al igual que no hay que pinchar la carne no se debe aplastar con ningún instrumento de cocina. El objetivo al cocinar un filete o steak es mantener al máximo la grasa y los jugos, cuanto más se presiona la carne más líquidos se pierden.

  • No servir directamente al sacar de la parrilla

Después de que esté cocinado, siempre hay que dejarlo reposar, de esta manera la carne se relaja y los jugos vuelven a su interior. El tiempo de espera para servir la carne depende de su tamaño, aunque tampoco es bueno que la carne se sirva fría.

  •  No se olvide de volver a sazonar la carne antes de servirla.

Otro de los errores fundamentales es no volver a sazonar la carne. Cuando una carne se cocina a la parrilla muchos de los condimentos con los que se sazona se pierden por lo que es bueno que una vez cocinada se la vuelva a salpimentar.