El restaurante Goya Gallery, de València, se ha colgado el collar de Santa Isabel. Eso significa que ha cocinado la mejor fideuà del mundo en la edición número 47 del Concurs de Fideuà de Gandia, celebrada en las instalaciones del hotel RH Bayren & Spa, ubicado a primera línea de la playa de la capital de la Safor. El certamen gastronómico, organizado por la Asociación Fideuà de Gandia, regresaba a su formato habitual tras un año de parón por la pandemia y otro, el del 2021, que tuvo lugar en septiembre y se desarrolló adaptado a las características que demandaba la pandemia.

Con el chef Fernando Navarro al frente, el restaurante ubicado en la calle Borriana de la ciudad de València, ha sido el elegido por el jurado entre los 30 participantes, llegados de la Comunitat Valenciana, diferentes ciudades de España y también de Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos y toma el relevo de Casa Granero, de Serra, que fue quien se llevó el primer premio en la edición del 2021. Es la tercera ocasión que este cocinero es galardonado con el premio a la mejor fideuà. El encargado de entregar el diploma, trofeo y, sobre todo, el preciado collar, fue el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien, previamente, en un parlamento, agradeció el trabajo de la asociación presidida por Avelino Alfaro en la organización de este evento y también la participación de los restaurantes. Goya Gallery recibe, además, 2.500 euros en metálico como premio.

El segundo premio ha sido para el restaurante Bon Aire, de la pedanía del Palmar, en València, que recibe 1.000 euros, mientras que el tercero se ha quedado mucho más cerca, ya que lo ha recibido el restaurante Casa Jose de la playa de Gandia, con 500 euros, un establecimiento que regenta José Manuel Navarro, presidente de Destí Safor.

En el jurado estaban cocineros reconocidos de la talla de Kiko Moya de “La Escalerilla” en Cocentaina, con dos estrellas Michelín, Bern Knoller del restaurante Riff de València, con una estrella Michelín, Manuel Alonso de Casa Manolo de Daimús, Evarist Miralles de Nou Cavall Verd, o el ganador del 2021, Vicent Granero, de Casa Granero de Serra.

En el de postre de naranja participaron la directora del Palau Ducal, Balbina SendraAmadeo Faus, de Chef Amadeo, o la periodista Olga Briasco, entre otros.

La mejor embajadora del turismo

Fue una mañana en la que la gastronomía se convertía en la mejor embajadora del turismo de Gandia, con máximo protagonismo, eso sí, del plato estrella que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo, la Fideuà de Gandia.

En total han sido 30 participantes que han elaborado el plato según los estándares que fija la asociación Fideuà de Gandia, que es la encargada de organizar este evento junto al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia.

Además de los tres galardones principales, durante la gala, presentada por la periodista del Grau, Lara Siscar, se entregaban otros premios. Así, el restaurante Virrey de Palafox, del municipio de Burgo de Osma, en la provincia de Soria, ganaba el premio al mejor postre con base de naranja. Por su parte, Las Rocas Resort & Spa Restaurante, de Playas de Rosarito, en México, fue galardonado como el restaurante extranjero que cocina la mejor fideuà de Gandia.

Como en los años anteriores, también hubo concurso de escuelas de cocina, una competición que se llevó el CdT l'Alqueria del Duc de Gandia.

Como es costumbre, el concurso de Fideuà de Gandia, reunió en el hotel Bayren a representantes tanto políticos como sociales de la ciudad de Gandia. No faltó la la Diputación de Valencia, en la figura de Jordi Mayor, máximo responsable del área de Turismo. También acudieron a la cita los concejales del Gobierno local y la oposición, con el alcalde, José Manuel Prieto, y el vicealcalde, Josep Alandete, al frente del ejecutivo, el portavoz del PP, Víctor Soler, o el concejal no adscrito, Pascal Renolt. También hubo alcaldes y concejales de otros municipios de la comarca y la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Assumpta Domínguez, que entregó uno de los premios.

También, como no podía ser de otra manera, acudieron las nuevas Falleras Mayores de Gandia, Marta Millet Moreno y María de Sanfélix Colomina, que se estrenaban en el cargo menos de 24 horas después de haber sido presentadas ante la asamblea de la Federació de Falles. Ambas iban acompañadas por el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea. También estuvo la madrina de la Setmana Santa de Gandia, Mari Carmen Sarrió, y el presidente, Emili Ripoll.