El helado es el gran aliado del verano, y uno de los postres más consumidos en todo el mundo. Este triunfo de la tecnología de alimentos, está compuesto de productos lácteos tales como leche o crema, a los que se le añaden otros ingredientes como frutas, yemas de huevo, chocolate, galletas, yogurt, etc. que le aportan todo tipo de sabores.

Los helados caseros o artesanos emplean únicamente productos frescos y, al contrario que los helados industriales, no se utilizan saborizantes artificiales, colorantes, ni conservantes. Debido a que es un alimento relativamente fácil de preparar, te planteamos una sencilla receta para preparar un rico barquillo al que luego le puedas añadir una bola de helado de tu sabor preferido.

Ingredientes

  •    Mantequilla - 50 g
  •    Azúcar - 75 g
  •    1 huevo talla M
  •    Harina de repostería - 175 g
  •    Canela molida - 1/2 cuchara
  •    Esencia de vainilla - 2 ml
  •    Un pizca de sal
  •    Aceite de girasol
  •    Agua templada - 250 ml

Elaboración:

Para preparar un rico barquillo lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes que vamos a usar a temperatura ambiente. Entonces, echamos la mantequilla en un recipiente y le añadimos la mitad de la cantidad indicada de azúcar. Lo batimos y añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Lo mezclamos todo bien hasta que quede una masa bien ligada.

Tamizamos la harina junto con la sal y la canela y lo incorporamos a la mezcla anterior. Ahora cogemos el agua tibia y le añadimos el resto de azúcar. Esto lo vertemos en la mezcla haciendo que todo quede homogéneo. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

Para darle la forma de barquillo necesitaremos una máquina (las hay baratas). Precalentamos la máquina, la engrasamos con aceite y vertemos una cucharada de masa… listo. En unos minutos tendremos nuestros barquillos.

Las mejores ideas para hacer helados caseros. SHUTTERSTOCK

Cómo hacer helado de crema

Ingredientes:

-2 tazas de crema de leche espesa

-1 taza de leche entera

-2/3 taza de azúcar

-1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

En primer lugar, echa el azúcar y los demás ingredientes en una cacerola. Una vez hecho esto colócalo a fuego medio alto y revuelve la mezcla constantemente hasta que la azúcar se disuelva totalmente. A continuación, pon la mezcla a enfriar en el refrigerador.

Puedes agregarle la fruta que desees, las nueces o simplemente otro sabor, como chocolate si así lo deseas. Y si tienes una máquina para helados solo debes seguir las instrucciones, pero ya tendrás el helado hecho.

Para lograr una receta más cremosa y rápida, un atajo es el de mezclar un yogur con los trozos de fruta que desees, en proporción de igualdad de peso, hasta lograr una mezcla homogénea. Introducir la mezcla en un molde y congelar, de forma que en un par de simples pasos tendrás un sabroso helado de crema.