Tirar comida es una de las acciones que más duelen en el día a día de una casa, y más aún con los altos precios que tiene el mercado actualmente. Tirar a la basura verduras, frutas, carne, pescado y lácteos porque se pasó la fecha de caducidad es algo que le ha pasado a todo el mundo. Pero es lo más conveniente cuando se supera su fecha de caducidad ya que de lo contrario se puede estar expuesto a una intoxicación alimenticia.

Para evitar esta situación, si en tus planes a medio plazo está salir de casa durante unas semanas por vacaciones, es importante que es tu última compra sepas elegir qué productos pueden sobrarte en la despensa, de hecho existen alimentos, que conservándose en condiciones adecuadas, podrían no llegar a caducar nunca. Algunos de ellos son los siguientes:

Arroz

El arroz es una buena fuente de proteínas y vitaminas principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega 3. Entre las propiedades del arroz cabe destacar que es un alimento libre de grasas y de colesterol.

Debido al proceso de secado que lleva este producto, el arroz preserva sus características durante su almacenamiento, por lo que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, la Comisión Europea sugiere que este alimento, así como las pastas, tenga una fecha de consumo preferente.

El pan blanco y el arroz aumentan el riesgo de depresión en las mujeres de edad avanzada

Chocolate

El chocolate puro se puede conservar indefinidamente mientras no lleve grasas vegetales hidrogenadas. Por su parte, el chocolate con leche debería consumirse como norma general antes de que pasen seis meses desde que fue elaborado, para evitar que la grasa de la leche se enrancie.

El cacao en grano no tiene fecha de caducidad, aunque irá perdiendo aroma a partir de los años. Igualmente, el cacao en polvo desgrasado puede durar indefinidamente, mientras se conserve en buenas condiciones.

Chocolate

Miel

La miel es una sustancia de color variable, de reacción ácida, y 1.4 veces más pesada que el agua. Tiene hasta un 20 % de humedad. Básicamente es una solución de azúcares, agua y cenizas. Tiene proteínas, –como aminoácidos y enzimas- vitaminas, antibióticos naturales, una gran cantidad de minerales y oligoelementos.

No caduca porque es higroscópica, eso significa que su contenido de agua es muy bajo. Sin agua, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. Así que una miel bien cerrada está a salvo de microorganismos o bacterias.

Eso sí, aunque no tiene fecha de caducidad, algunas marcas y países sugieren una fecha de consumo preferente.

Miel. Unsplash

Legumbres secas

Las legumbres secas son las semillas separadas de la vaina, procedentes de las plantas de las leguminosas, y se caracterizan por su alto contenido de proteína vegetal, forman parte de una producción de alimentos sostenibles encaminado a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas, como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas no caducan, así que su consumo es óptimo varios años después de su compra, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sal y Azúcar

El cloruro de sodio o sal, se ha utilizado para saborizar y conservar los alimentos durante miles de años. Como conservador, la sal ayuda a prevenir el deterioro y a mantener los alimentos seguros para ingerir.

Pero, no sólo sirve para conservar los alimentos; la sal presenta un ambiente demasiado seco para que el moho y las bacterias prosperen, por lo que se trata de un producto que por sí sólo no tiene caducidad.

Por su parte, el azúcar no se echa a perder porque no es compatible con el crecimiento bacteriano.