¿Cuál es el mejor tomate de España? Para gustos, colores, pero lo cierto es que una variedad de tomate procedente de Santa Cristina de la Polvorosa, un pequeño municipio de Zamora, ha logrado el reconocimiento de “mejor tomate nacional” en el II Festival del Tomate de Cantabria en el que han participado expositores de Uruguay, Chile, Francia, Italia, Portugal y de distintos puntos de la geografía nacional.

Se trata de la variedad “Rosa Zamorano de Manolo el Carretero”, presentada por Antonio Ramírez Chacón, que explica así las bondades de su producto: “Es un tomate rosado tradicional de piel fina, forma aplanchada con un corte muy chulo porque tiene mucho jugo y poca semilla y de cualidades organolépticas muy buenas. Dulzor y un poquito de acidez”. Por si fuera poco, el mismo agricultor ganó la categoría internacional con el tomate pera verde.

Es el primer año que la Asociación Huertos La Olmeda, de la localidad burgalesa de Pedrosa de Muño, lo cultiva y ha logrado este reconocimiento. “Nosotros conservamos variedades, llevamos más de quince años en esto y tenemos 500 variedades de tomates. Estamos muy orgullosos de presentar esta variedad”.

Explica Antonio que a él le llegaron las semillas de una persona que había estado por la zona de Sanabria trabajando con Guti, el cuentacuentos. Se trata de una variedad conseguida por el abuelo de Guti. Me explicaron que él iba con su carro por la ribera del río Órbigo y también por del Tera e iba intercambiando semillas. Para nosotros es un orgullo poder seguir trasmitiendo estas variedades”.

Afirmaba Antonio a la hora de recoger el premio que “me explicaban que Manolo el carretero cogía el tomate rosa, de calibre bueno y lo primero que hacía era meterle la uña a ver si la piel era o no era fina. Cultivar este tomate y que haya ganado es un orgullo. Me emociona mucho”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.