Millones de personas en todo el mundo eligen la misma bebida para arrancar cada jornada con las pilas cargadas. En cualquiera de sus variedades, este líquido que se toma normalmente filtrado, aunque también en su versión instantánea y soluble, los especialistas en salud recomiendan su ingesta y alaban sus beneficios, a pesar de que también tiene algunas contraindicaciones.

Estamos hablando del café. A 'palo seco', con más o menos leche, incluso condensada --el conocido, por lo menos en Castellón como bombón--, caliente o frío. Los españoles, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consumimos por persona y año cerca de dos kilos de está bebida descubierta en el continente americano. Una publicación de Nature Communications asegura que tomar asiduamente café reduce los niveles de colesterol en sangre. Un grupo proteico ayuda a eliminar el colesterol LDL cuando entra en acción la cafeína. La disminución de los riesgos de sufrir un cáncer de próstata o enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer también son otros de los efectos positivos que se le atribuyen.

Café affogato ShutterStock

Pero además de ayudar a regular los niveles de colesterol, el café es, posiblemente, el líquido que debería salir de la fuente de la eterna juventud. Según otro estudio publicado en por la Sociedad Europea de Cardiología, en su revista European Journal of Preventive Cardiology , beber de dos a tres tazas al día está relacionado con una vida más larga, en comparación con las personas que evitan el café.