Cafeterías, restaurantes y bares que no están en el centro de ciudad, que son verdaderamente populares y están alejados del elitismo. Eso es lo que quiere premiar la Guía Repsol en una nueva categoría, los Soletes de Barrio , que buscan "la capilaridad, llegar a todos los rincones y poner el foco en lugares que merecen una visita pero no suelen aparecer en los medios". Son 300 los locales de España a los que se ha premiado con este galardón, cuatro de ellos en Castelló. Son los siguientes:

Casa Mercedes

Entrada de Casa Mercedes. Facebook Casa Mercedes

Casa Mercedes es un clásico de Castelló. Situado en la calle Segorbe, en pleno barrio de la Guinea, lleva más de dos décadas siendo un referente del esmorzar en la ciudad. Por poner solo un ejemplo, por su bocadillo de bacalao apañaet.

Pero no solo es eso, ni mucho menos. Es el lugar al que acudir a comer una buena pieza de carne o verdura de una calidad excelente, o una inacabable variedad de tapas. Si a eso se le añade un servicio de nivel, de la vieja escuela, el Solete es más que merecido.

Casa Mercedes, el valor añadido de los productos caseros

Casa Mercedes, el valor añadido de los productos caseros

Ta Casa

Entrada de Ta Casa. Facebook Ta Casa

El local, situado en la calle María Rosa Molas de la capital de la Plana, ofrece un menú diario de lunes a viernes a elegir entre cinco primeros y cinco segundos. Cocina sencilla, de la de toda la vida, a precios asequibles.

Uno de los arroces que te puedes comer en Ta Casa. Facebook Ta Casa

Galeria Gastropub

Uno de los platos que se puede degustar en Galerie Gastropub. Facebook Galerie Gastropub

Lleva poco más de tres años funcionando en Castelló, en la calle Santa Cruz de Teijeiro, y ya se ha hecho un hueco entre los foodies de la ciudad tanto por su propuesta gastronómica como por su local, más cercano a un pub que a un restaurante al uso.

Su cocina fusión mira a Sudamérica con platos de inspiración mexicana y peruana principalmente, aunque también hay espacio para otras cocinas, siempre con una reinterpretación atrevida.

L'Espart

Entrada a l'Espart, situado en la calle Peñíscola de Castelló. Mediterráneo

La propuesta de este local situado en la calle Peñíscola de la capital la resumen los hashtags que utilizan en su presentación de Twitter: #paella, #cuinadelaterra, #paellallenya, #decullera, #menjarcassola, #esmorzardebrasa, #postrecasolà.

Tienen menú diario y menú especial en fin de semana, todos ellos a precios muy asequibles. El arroz, cómo no, es la especialidad de la casa. De hecho, el pasado verano fue elegido uno de los restaurantes en los que comer una buena paella por la plataforma Wikipaella.