Un pequeño restaurante de Benicarló, Destapa´t, ha encontrado la forma de comer el aceite. La última conceptualización les ha llevado a descubrir que los huesos de oliva encierran un pequeño tesoro que es aceite en estado puro. El camino viene de la investigación realizada por Pedro Berja, chef creativo del restaurante, "un proyecto pequeño pero que sueña en grande". Y lo demuestra con su última conceptualización: las pipas del Mediterráneo.

"Al llegar al establecimiento una mañana nos dimos cuenta que todo lo que coloquialmente llamamos frutos secos son semillas. La almendra que comemos es en realidad la semilla de este fruto, el piñón es la semilla de la piña que cuelga de nuestros pinos...", explica Berja , que recuerda que "somos, como territorio y como país el mayor productor de oliva del mundo y ¿no nos habíamos parado a mirar su semilla? En Destapa´t lo hicimos". "Nos pusimos a picar huesos de oliva con martillos como locos y... ¡bingo!: ¡había semilla!".

El descubrimiento abre todo un camino inexplorado hasta el momento ya que "esta semilla posee el sabor más intenso a aceite que conocemos y pensamos que es la manera más pura de comer aceite".  Esto se puede traducir en un inmenso potencial que "abre infinidad de caminos a nivel creativo ya que podemos aplicarle numerosas técnicas para obtener así elaboraciones", señala el chef de Benicarló. Desde el restaurante recalcan que "estamos orgullosos de poder decir que, pese a ser pequeños, somos el primer espacio gastronómico en el mundo en conceptualizar este producto".

Berja, formado en elBulli, asegura que “el mensaje que queremos mostrar al mundo es que, pese a ser pequeños como empresa, somos libres de poder encontrar elementos tan importantes como este". Pese a llevar sólo siete meses abiertos al público, el establecimiento regentado por Pedro Berja y Gina Panigua, junto con la ayuda de Lucía Ramón, ya se ha convertido en todo un referente para los amantes de las experiencias gastronómicas, que han encontrado en los platos que crea la joven pareja una excusa para viajar a Benicarló.