El cocinero Karlos Arguiñano ha recopilado "más de 600 recetas para triunfar" en un nuevo recetario que reúne platos tan sorprendentes como sencillos de preparar y que, además, "son aptos para todos los gustos y bolsillos".

El chef más famoso de la televisión ha presentado este jueves en su hotel restaurante de Zarautz (Gipuzkoa) su último libro, 'Cocina fácil y rico. Más de 600 recetas para triunfar', editado por Planeta.

El cocinero desmonta en estas páginas la excusa de falta de tiempo para preparar un gran manjar. "Es verdad que no vamos sobrados de tiempo, pero yo creo que con este libro la gente va a tener un montón de oportunidades para cocinar platos excelentes en 40 o 45 minutos. ¡Tampoco es tanto!", asegura.

Servir un aguacate crujiente al horno como entrante o una ensalada de lombarda, nueces y naranja, decantarte por unos socorridos tallarines con queso y panceta o lanzarte al revuelto de gulas y alcachofas son algunas de la soluciones rápidas y sabrosas que propone Arguiñano en este volumen, pensado para triunfar, desde luego, pero sobre todo para hacer la vida más cómoda y agradable.

"La pasta y la ensalada siempre van a ser menús recurrentes, pero eso no significa que os tengáis que quedar ahí. Hay que comer variado, y cuanto más variado comamos, mejor alimentados estaremos: pastas, ensaladas, sopas, cremas, verduras, legumbres, carnes, pescados, guisos, postres, fruta... Y no os olvidéis de los lácteos... Cuanto más variado comamos, más fuertes estaremos", advierte el cocinero.

Karlos Arguiñano aplaude la dieta mediterránea, aunque sin cerrar puertas: "La dieta mediterránea está claro que es de las mejores, pero también está claro que podemos comer mejor también, y para eso estamos nosotros", para proponer recetas aptas para hacer en casa.

El cocinero desvela además uno de sus trucos para comer bueno y "barato" ya que, según recalca, el "producto de temporada" es la "clave para no fallar en la cocina gastando menos".

Insiste en que la materia prima es, sin duda, el éxito, de cualquier plato ya que "con un muy buen producto es muy difícil equivocarse." "Todo es muy sencillo de hacer. En media hora, en 45 minutos, en una hora y media, os aseguro que vais a comer como Dios", bromea.

Arguiñano ha desvelado también en este acto dónde encuentra la inspiración: "La encuentro en el apetito que tengo. ¡No sabéis lo que me gusta comer, lo que disfruto comprando, cocinando y, al final, comiendo. ¡La gran gozada!", concluye.