Atalaya es uno de los tres restaurantes que pueden presumir de Estrella Michelin en la provincia de Castellón. Tras sus fogones, la pareja formada por Alejandra y Emanuel, que se conocieron tras los fogones del laureado Martín Berasategui, comparten su pasión por la alta gastronomía con una cocina de autor basada en el producto de proximidad de primera calidad con precios asequibles, pues cuentan con menús de 45, 70 y 90 euros; unas cifras asequibles dentro de su categoría. 

Estos días ambos chefs están mostrando sus virtudes en la feria Mediterránea Gastrónoma que se celebra en Valencia, donde participaron junto a otros dos restaurantes en el menú Alimentos de España, al que contribuyeron con su ya popular lubina curada en cítricos y ahumada con colágeno de sus espinas y aceite de aromáticas, así como con el postre, un cremoso de miel de la Serra d’Irta y bizcocho de almendra. 

La lubina de Atalaya hizo las delicias de los comensales de la feria Mediterránea Gastrónoma. R. FABIÁN

Un menú ‘made in’ Castellón

Cuestionados por qué menú 100% de Castellón elaborarían, Emanuel y Alejandra pasan a desgranar desde Atalaya, restaurante situado en los bajos de un edificio de apartamentos próximo al puerto deportivo de Alcossebre, las siguientes elaboraciones:

  1. En primer lugar estando en Alcossebre no podría faltar la tomata de penjar de Alcalà. Haríamos una ensalada muy fresca con este ingrediente en forma de cubito que iríamos filtrando hasta conseguir un agua de gazpacho y remataríamos con unas salazones de la zona de sardina y caballa, con tomates de la huerta.
  2. Después elaboraríamos un pescado blanco de alguna de las lonjas de la provincia, como una escórpora o cabracho, que acompañaríamos con una menier elaborada con mantequilla, alcaparras, caldo de pollo y vinagre con un punto cítrico que aportan los limones. 
  3. Aunque tenemos carnes de primera calidad en un menú de Castellón no pueden faltar los arroces, así que seguiríamos con un arroz de pato acompañado de trufa de la Pobla de Benifassà, que es la que empleamos nosotros de la firma Fruits de la Terra.
  4. Para rematar, el cremoso de miel de la Serra d’Irta y bizcocho de almendra. Primero elaboramos un cremoso con la miel que queda como natilla, aunque más densa, acompañado con gelatina de la propia miel de la zona, Mos de bresca, y almendra marcona de Castellón en forma de bizcocho y como polvo de almendras que recuerda al requesón. 

Imagen del cremoso elaborado en Atalaya. Quien suscribe puede atestiguar que está para chuparse los dedos. R. FABIÁN

La historia de Atalaya

En la carta de este restaurante regentado por Alejandra y Emanuel encontrará, al margen de cuidadas presentaciones y sorprendentes texturas, las múltiples influencias de sus protagonistas. Alejandra es de Castellón, pero su familia es de Madrid y tiene raíces gaditanas. Por su parte, Emanuel es argentino, aunque no oculta su vertiente italiana. De todas formas, después de siete años en Atalaya no ocultan su pasión por ‘la terreta’: “Nos gusta defender los productos de Castellón, de los que nos sentimos orgullosos”.

El coqueto restaurante de Alcossebre sorprenderá a los comensales tanto por su ambiente minimalista como por su terraza. MEDITERRÁNEO

Los cocineros abrieron el negocio en Alcossebre porque era el municipio en el que veraneaba la familia de Alejandra: “Nos ayudó la familia porque conocía el pueblo y no nos hemos arrepentido del sitio”. De hecho, su trabajo obtuvo una merecida recompensa en forma de estrella Michelin hace ahora un año. “Se ha notado desde que la tenemos. El mismo día que nos la dieron mi móvil estalló y esa misma noche tuvimos 120 reservas”, recuerda Emanuel, que está acompañado en este proyecto con su pareja en la vida sentimental y laboral, Alejandra, así como por otros seis empleados, que atienden a un aforo de solo 25 comensales.

Castellón en Mediterránea Gastrónoma

Te puede interesar:

Al margen de la destacada participación de Atalaya, en la feria celebrada en Valencia han participado Juan Traver desde Instinto Carnívoro, conocido como el afinador de carnes; el afamado chef Miguel Barreda desde Cal Paradís (Vall d’Alba), que apadrinó a cuatro restaurantes de la provincia que considera en un futuro serán referentes como La Farola de Altura, La Suculenta de Benicassim, La Cuina de Fernando de Castelló y Can Ros de Burriana; así como el también estrella Michelin Raúl Resino, que presentó el pescado de lonja de Benicarló elaborando el rancho marinero de los antiguos pescadores del municipio del Baix Maestrat

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.