Congelar la carne es una práctica muy habitual en los hogares españoles. Aprovechar las ofertas para comprar en grandes cantidades y meter en el congelador lo que no se haya consumido en el día nos permite ahorrar y poder planificar otros platos. En el aspecto sanitario, congelar carne cruda previene las bacterias y preserva la calidad de producto.

Los problemas llegan en el proceso inverso, la descongelación. Y se multiplican si necesitamos que esta sea rápida. Lamentablemente, descongelar la carne a temperatura ambiente, como se recomienda, lleva mucho tiempo, pero en caso de urgencia existe un truco muy fácil para tener los alimentos listos en menos de cinco minutos.

Estamos hablando del truco de 'la olla doble invertida': acelerar el descongelamiento de la carne, y además de forma segura para nuestra salud.

Una persona corta un trozo de carne. Unsplash

El proceso

  • Para llevar a cabo este truco necesitamos dos ollas y una bolsa de plástico para alimentos, preferiblemente con un cierre hermético. Cuando tengas a mano estos tres elementos ya es el momento de empezar con el proceso para disfrutar en pocos minutos de un sabroso filete de carne.
  • Retira la carne del congelador y coloca una olla vacía boca abajo en el fregadero.
  • A continuación, sobre el fondo de la olla, coloca la carne en su bolsa. Encima de esta, pon la segunda olla llena de agua caliente.

El éxito del proceso se debe, principalmente, a que la carne transfiere rápidamente el frío a la olla vacía boca abajo. Mientras, la olla con agua caliente ejerce presión y calor sobre los alimentos congelados. De esta manera, la carne estará lista para la cocción en tan solo 5 minutos.