Un centenar de soles. Exactamente 101 son los nuevos reconocimientos que la Guía Repsol ha entregado hoy en el transcurso de la gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), mostrando la buena salud de una gastronomía que ha pisado el acelerador y se ha convertido sin duda en una marca España

De entre ellos, ninguno de Castellón, con lo que la provincia conserva cinco restaurantes soleados. Son los siguientes:

Raúl Resino (Benicarló)

Raúl Resino aumentó el año pasado su prestigio al pasar a poseer dos Soles. El cocinero, que presta su nombre a un restaurante en Benicarló, contaba hasta el momento con un Sol y desde este 2022 vio elevado el reconocimiento hacia su cocina.

Restaurante Raúl Resino

Sus tres décadas de experiencia le capacitan para trabajar con tino mariscos, pescados y verduras procedentes de lonjas y huertos del Baix Maestrat y la Costa Azahar, y para ceñir su trabajo a una máxima: “Cocinamos como pensamos, no pensamos cómo vamos a cocinar”. Sus platos exhiben sensibilidad y belleza y su territorio de adopción, bañado por las aguas del Mediterráneo, es su inspiración y su hilo argumental.

Cal Paradís (Vall d’Alba)

El Restaurante de Miguel Barrera atesora dos Soles Repsol y una estrella Michelin (que ha renovado anualmente desde 2013). Barrera apuesta por una cocina mediterránea sencilla, limpia y elegante, elaborada con productos de kilómetro cero, con los que crean una carta moderna y creativa, pero llena de sabores de la tierra. Una de sus principales características es que trabaja con productos de la temporada y del entorno. A ello se le suma el gran trabajo en sala de su mujer, Ángela Ribés. Todo ello les permite ofrecer una gran experiencia gastronómica al comensal.

El chef de Cal Paradís, Miguel Barrera, posee una estrella Michelin.

Atalaya (Alcossebre)

En Atalaya, que logró el sol el año pasado, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci muestran su cocina de territorio en tres menús que recorren la diversidad de Castellón. En este establecimiento minimalista, la joven pareja imprime sensibilidad, creatividad y delicadeza a cada detalle. Cuenta también con una estrella Michelin.

Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, del restaurante Atalaya de Alcalà. | MEDITERRÁNEO r. d. m.

Rubén Miralles (Vinaròs)

Rubén Miralles logró también este galardón el año pasado. El cocinero vuelca su creatividad en procurar nuevas formas a ingredientes locales de larga tradición que él contempla como eternos, desde el pato del Delta del Ebro al langostino del mismo Vinaròs, sin olvidar cecinas de Todolella, ni quesos y almendras del Maestrat.

Rubén Miralles (Vinaròs)

Casa Jaime (Peñíscola)

Jaime Sanz representa la veteranía en la cocina. En su larga trayectoria acumula varios reconocimientos y ha participado en muchos programas de televisión demostrando su buen hacer en los fogones. Casa Jaime es un aclamado restaurante con vistas al mar y de cocina marinera creativa de temporada, con su famoso arroz Calabuch, preparado con espardenyes y ortigas de mar, que destaca de una carta mediterránea que la lleva a su máxima expresión. Una excelente opción para las personas que buscan la cocina marinera y los guisos tradicionales de pescadores.

Casa Jaime