Las hamburguesas son algo más que una moda. A lo largo y ancho de la geografía española proliferan las hamburgueserías gourmet que emulan las mejores recetas importadas de Norteamérica. Castellón no es una excepción a esta tendencia y ahora la provincia puede presumir de contar con la mejor hamburguesa para llevar de toda la geografía nacional. La podemos pedir en el Temple Smash Burger de Castelló y su nombre es New York.

La premiada hamburguesa, que se ha alzado también con la segunda posición a nivel autonómico para comer en plato, está compuesta por dos ‘patties’ –smash burgers-, de 90 gramos de vaca gallega, doble queso cheddar naranja americano, doble queso cheddar blanco madurado y costilla de ternera cocinada a baja temperatura durante 12 horas y desmigada. El toque final lo dan las salsas caseras: mayo-chipotle en ambos panes y sweet BBQ –barbacoa-, sobre la costilla. Esta espectacular combinación se ha alzado con el galardón gracias a los votos de los usuarios de Uber Eats y del jurado de Best Burger Spain, que le han elegido como ‘Mejor Hamburguesa de Delivery’ de nuestro país en la tercera edición del citado campeonato gastronómico.

El secreto está en la salsa

Cuando le preguntamos a Nacho, uno de los tres socios de Temple Smash Burger, por el elemento que hace tan especial a esta hamburguesa, responde lo siguiente: “La magia está en el equilibrio de los ingredientes. Los quesos le dan un toque salado y la salsa mayo-chipotle aporta un cierto toque picante que se equilibra a la perfección con la de barbacoa dulce. Después la carne queda crujiente y el resultado hace que sea de las más solicitadas por nuestros clientes desde que la sacamos a mediados del verano pasado”.

Tras recibir el reconocimiento en la cita celebrada en el Museo (MEGA) de Estrella Galicia confían en que el éxito de la hamburguesa New York vaya en aumento.

Afirma Nacho Patiño, que la ‘New York’ se encontraba ya entre las tres más vendidas del local situado en la Plaça de l'Escultor Adsuara de Castelló, compartiendo podio con la vacunada y la Temple Smash Burger, la hamburguesa de la casa: “La vacunada se llama así porque la servimos con una jeringuilla llena de queso para inyectar todo cuanto quieras. La Temple lleva mermelada de bacon y salsa ‘emmy’, que tiene base coreana y fue creada en Nueva York, siendo una de las más replicadas en todo el mundo”.

Mucho más que hamburguesas

Al margen de su plato estrella, en el Temple podemos encontrar también sabrosos entrantes como patatas fritas con queso, con salsa ranchera, con pulled pork o con salsa barbacoa. También tienen mucho éxito los fingers de queso, los nachos o alitas de pollo. “Los entrantes salen rápido como pasa en Estados Unidos porque queremos representar la esencia americana”, confirma Nacho, que es un enamorado de la gastronomía del país de las barras y estrellas. “Cada vez que podemos vamos a coger ideas para traerlas a Castellón. El pasado verano estuvimos en Nueva York y ahora en enero fuimos a Los Ángeles para ver in situ las tendencias de allí”.

Para concluir con el ‘homenaje’ gastronómico, Nacho destaca que tienen mucho éxito en su establecimiento el ‘frozen’, un mouse frío de sabor de oreo o galleta Lotus, al margen de la cookie, compuesta por chocolate con leche, helado de vainilla y recubierto de Nutella. Unos postres para chuparse los dedos.

Detrás de la mejor hamburguesa

¿Quiénes son los máximos responsables del éxito del Temple Smash Burger? Lo cierto es que estamos hablando de un negocio familiar. Tanto como que sus tres socios son Vicente Patiño, padre, y sus dos hijos Nacho y Vicente, de 24 y 32 años respectivamente. Asumieron la gestión de este local en 2016, que tiene capacidad para unos 250 comensales por turno, y desde entonces no han dejado de cosechar éxitos. El actual nombre, eso sí, lo cambiaron hace poco más de un año después de especializarse en smash burger –hamburguesa aplastada, en inglés-: “En España está pegando muy fuerte. Se caracterizan porque al aplastarlas se produce la conocida como la reacción de Maillard, que provoca que se caramelicen los azúcares internos de la carne y se cree una costra crujiente que le aporta ese sabor tan característico”.

Al margen del Temple gestionan también otra hamburguesería en Castelló, la Dublin House, que basa su carta en hamburguesas más tradicionales de hasta 180 gramos, al margen de las tres cervecerías Gambrinus y son franquiciados del Fitzgerald en Vila-real. “Entre los seis negocios tenemos unos 100 empleados, solo en el Temple somos 25”, subraya, al tiempo que explica que durante las fiestas de la Magdalena ampliará la plantilla a 40 empleados: “Solo para el primer sábado tenemos 850 clientes reservados entre almuerzos y comidas”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.