El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

Semana Santa 2023 en Mallorca: Las pastelerías sorprenden con sus monas de Pascua

Las figuras de chocolate tradicionales comparten protagonismo con otras más modernas

El pastelero Lluís Pérez y su equipo elaboran estos días centenares de monas de Pascua

El pastelero Lluís Pérez y su equipo elaboran estos días centenares de monas de Pascua Redacción

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El pastelero Lluís Pérez y su equipo elaboran estos días centenares de monas de Pascua Redacción

«Un trabajazo». Así describe el pastelero Lluís Pérez el proceso de elaboración de una de las cientos de monas de Pascua que él y su equipo están preparando estos días para celebrar la Semana Santa. Preparar el chocolate, darle forma, pegar las diferentes partes, pintarlo… Cada paso requiere de un tiempo para que después la figura llegue perfecta a las manos de los más pequeños, principales destinatarios de estas dulces obras de arte.

Como cada año, cuando llega Pascua, las pastelerías echan mano de la creatividad y sus escaparates lucen figuras y huevos de chocolate decorados, los más clásicos.

Maties Miralles, pastelero de Es Forn del Pla de na Tesa, ha creado monas con formas de animales, de la Iaia Corema y también pequeños Demogorgons inspirados en los monstruos de la serie Stranger Things. Chocolate negro, chocolate con leche y, aunque menos, blanco, son los tres sabores de estas monas.

Quedan muy poco para celebrar Pascua y la compra de monas hace días que se está produciendo. «Mucha gente llama para encargar», comenta Miralles, quien dice no descartar hacer alguna mona diferente si le llega «la inspiración». El pasado año creó la tetamundi, basándose en la escultura que creó Marina Salazar para la puesta en escena de la canción Ay,mamá de Rigoberta Bandini, y recibió encargos de fuera de la isla.

Semana Santa 2023 en Mallorca: Las pastelerías sorprenden con sus monas de Pascua. DM

En el obrador de Lluís Pérez también están dando salida a sus monas, que tienen forma de gallinas. Hay dos modelos, el que suelen elaborar cada año y que recuerda a un siurell (de hecho, en un principio estaban decoradas así) como las más abstractas. Este año los colores están inspirados en las obras de Joan Miró y todas son de chocolate con leche porque es lo que más gusta a los niños, comenta el pastelero. De momento llevan unas 200 hechas, de diferentes tamaños, y calcula que harán otras cien más.

Pensando en que serán los más pequeños de la familia quienes más las comerán, las ha pintado con colorantes naturales, obtenidos de otros alimentos, como el pimiento rojo o la espirulina, un tipo de alga.

En el Forn Fondo han preparado huevos de tamaños y decoraciones diferentes, figuras, hasta 30 variedades, y galletas de Pascua. Las zapatillas Converse, zapatos de tacón, la Patrulla canina, Baby Shark, PJ Masks y Lego, entre otros, han inspirado las monas, explica Neus Llull, quien junto a su hermano Pau está al frente del negocio. Este año, para clientes más mayores, han elaborado huevos de chocolate con orquídeas y el día de Pascua tendrá el tradicional pastel de mona.

Compartir el artículo

stats