Es de lo más común escuchar que “no es bueno” comer atún en lata por el mercurio que contiene, pero nunca terminamos de especificar cuál es exactamente la cantidad no recomendable. 

¿Por qué contiene mercurio el atún?

En primer lugar, conozcamos por qué el atún contiene este elemento: el mercurio es un contaminante que se encuentra en el agua del mar y que, poco a poco, se va acumulando en el tejido adiposo de los peces. A causa de la cadena trófica, los peces grandes tienen más mercurio que los pequeños, porque se los comen.  

Para los humanos, consumir mercurio en exceso puede afectar a órganos como el hígado o los riñones, y también al desarrollo del sistema nervioso central. Por este motivo, no se recomienda que las mujeres embarazadas ni los niños consuman especies de pescados de gran tamaño, como es el caso del atún rojo, el emperador o el tiburón.

¿Cuántas latas de atún puede consumir un adulto?

Como los atunes que se utilizan para las latas suelen ser de tamaños pequeños, estos contienen menos mercurio. Estudios señalan que una lata de atún tiene unos 15 microgramos de mercurio, mientras que el límite para un adulto es de unos 110 microgramos semanales