Si hablamos de la comida típica de Castellón enseguida nos vendrá a la mente la paella, y lo cierto es que esta provincia puede presumir de preparar algunos de los mejores arroces. Sin embargo, no asociamos tanto la gastronomía de la ‘terreta’ con las tapas, que se vinculan más a otras regiones del sur del territorio nacional, por mucho que nuestros bares y restaurantes destaquen también en la preparación de estas pequeñas porciones de comida.

El típico aperitivo de aceitunas o papas ha dejado paso en Castellón a creaciones mucho más elaboradas como veremos a continuación. De hecho, el concurso Tapes d’Ací impulsado por Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana han premiado a dos restaurantes de la provincia: La Carrasca de Culla y l’Escudella de Vilafranca.

Una tapa ‘medieval’

La Carrasca de Culla ha llegado incluso a subir al podio con la La Copa de Sent Soví. Se da la circunstancia de que el restaurante regentado por Cati y Miguel en el corazón de Castellón ya subió el pasado año al podio en este mismo certamen con su Che, Quin churro.

La tapa premiada de La Carrasca, junto a los propietarios del restaurante de Culla, Miguel y Cati.

En esta ocasión han concluido en la tercera posición con una lámina crujiente con crema de cordero, higos secos, almendra crocanti y salsa llimonea, que lleva jengibre, zumo de limón, leche de almendras y azafrán y que data de la época medieval. “La salsa está incluida en el recetario más antiguo que se conoce, el Llibre de Sent Soví, del siglo XIV, y de ahí que le hayamos puesto ese nombre”, admite Cati, que ha incluido ya esta creación en la carta de su restaurante.

El secreto está en el producto

Entre los 70 bares y restaurantes participantes en el concurso también ha quedado entre los seis primeros l’Escudella de Vilafranca que regenta Emilio Pons desde hace 13 años. En su caso el reconocimiento le ha llegado gracias a la tapa Sinèrgia l’exquisit, en el que la protagonista es la alcachofa de Benicarló salteada al wok con jamón de Teruel y queso de Catí sobre un salmorejo de tomata de penjar de Alcalà.

L'Escudella de Vilafranca que regenta Emilio Pons, reconocido en el prestigioso concurso autonómico.

“La idea es la de nutrirnos de lo que nos da nuestro territorio, y no al revés como hacen en otros sitios donde lo primero son sus recetas y después el producto. Aquí la materia prima manda. Tenemos nuestros productores y proveedores que son los que marcan nuestros platos. Hasta el recipiente en el que servimos la tapa la ha hecho un alfarero artesanal en Traiguera”, confirma Emilio Pons. Afirma sobre la tapa en cuestión, una de las seis mejores de la Comunitat, que “la textura de la alcachofa al wok es muy especial porque se queda tostada por fuera y tierna por dentro”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.