Las freidoras de aire se han ganado un hueco en las cocinas de muchas casas, sus ventas se han disparado en los últimos años, y tanto es así que ya son uno de los electrodomésticos más vendidos.

Estas electrodomésticos no son exactamente freidoras, lo que hacen estos pequeños electrodomésticos es hacer circular aire caliente para cocinar los alimentos. Su funcionamiento es más similar al de un horno de convección que al de una freidora convencional.

Su gran ventaja es que no necesitan aceite y cocina los alimentos con un 85% menos de grasa sin perder el sabor. De esta forma, se puede llevar una dieta más saludable sin renunciar a platos tradicionales como las patatas fritas o los rebozados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha analizado 21 modelos de estas freidoras sin aceite que cuestan menos de 60 euros, y su conclusión es que es posible encontrar una buena relación calidad-precio sin gastarse mucho dinero.

Las dos mejores freidoras de aire baratas

JATA Jefr1221 

Tiene un precio de entre 47 y 98 euros. Según la OCU, obtiene buenos resultados en las pruebas de rendimiento en la mayoría de los alimentos y consume muy poca energía. Además pesa menos de 3 kilos. Como aspecto negativo, no trae libro de recetas ni programas automáticos.

JATA Jefr1221

UFESA Duet

Con un precio de entre 50 y 70 euros. También tiene un peso inferior a los 3 kilos. Consume poca energía y tiene una óptima relación calidad-precio. Tampoco tiene libro de recetas ni programas automáticos. Además, solo puede freír 467 gramos de alimento de una vez y el cable mide menos de 80 cm.

UFESA Duet

Freidoras de buena calidad con un precio superior

Cecotec Cecofry Full Inox 55500-03007. Esta freidora de aire cuesta 67,7 y según el análisis de la OCU es de buena calidad. Cuenta con una potencia de 1450 w y una capacidad de 1,5 l.

Princess 182074. Con un precio de 169,9 euros destaca por su doble cesta, que consigue una capacidad total de 8 litros. Además, son desmontables y aptas para lavavajillas.

Cecotec Cecofry Full Inoxblack 5500. Freidora de aire con un precio de 82 euros, que tiene una potencia de 145 w. Su cubeta es desmontable y puede lavarse en el lavavajillas.

La OCU destaca que la freidora de aire supone un ahorro de 1,40 euros/mes en la factura de la luz si se compara con la freidora de aceite convencional o 2,34 euros al mes si lo comparamos con la placa de inducción, en caso de que se use la sartén para freír. Sin embargo, el ahorro más significativo se observa en el reducido gasto de aceite que hace la freidora de aire, frente a la convencional.