Las novedades 'gastro' en Castellón: dos italianos, una tasca céntrica y la vuelta del 'espíritu Boga'

Aumenta la oferta de locales en la capital de la Plana

Las novedades gastronómicas de Castellón.

Las novedades gastronómicas de Castellón. / Mediterráneo

Castellón

La actualidad gastronómica en Castellón nunca para, especialmente en la capital. A las puertas de las fiestas de la Magdalena, son hasta tres los locales que abrirán sus puertas en emplazamientos céntricos. Además, un conocido restaurante de la provincia incorpora a una pareja de chefs que prometen revolucionar su carta.

Aglio Nero

La agitada calle Morería de Castelló contará a partir de la semana que viene con un nuevo local, en el que Italia será la protagonista. Al mando estará Manolo Lliberós, un rostro muy conocido de la restauración castellonense, fogueado durante muchos años en el Grupo Guindilla.

Las obras en el local, que abrirá la semana que viene.

Las obras en el local, que abrirá la semana que viene. / Mediterráneo

El concepto será el picoteo: ensaladas con verduras "de una huerta del Molí la Font" y embutidos "comprados a artesanos italianos", explica Manolo. Para beber, vinos italianos, como los prestigiosos Barolos o los proseccos, para los que prefieran un espumoso.

El 'toque Boga' en Masía Bellver

El cierre de Boga Tasca a finales del año pasado fue una malísima noticia para la panorama foodie de la provincia. Su cocina esencial, con la vista puesta siempre en el mejor producto, dio otra vuelta de tuerca al uso de la brasa en Castellón. Una exitosa trayectoria solo interrumpida por el desgaste de sus dueños, Miguel Ejarque y Adriana Urdanoz, que prefirieron parar antes de quemarse.

Ahora vuelven para aportar su conocimiento a los fogones de Masía Bellver y de sus otros dos espacios, El Bosque y El Puente. Por el momento están en una fase previa, de "conceptualización" y creación de una nueva carta, explica Miguel, con el objetivo de progresivamente acercarse a lo que era Boga y su cocina de parrilla, pero adaptada a un local mucho más grande: "Queremos transmitir la misma filosofía".

Será antes de verano cuando debe culminar este proceso. Por ahora ya han recuperado una tradición de la antigua tasca, el esmorzaret, que ofrecerán sábados y domingos en El Puente.

Bar Riga

Para la semana que viene, el día 14, está prevista la apertura de Bar Riga, en la calle Escultor Viciano (ocupando el local de La Monumental). Su gerente, Paco Llansola, la define como una "tasca valenciana contemporánea", con platos familiares para el paladar castellonense como el esgarraet, las tellinas o los huevos rotos con habas.

En cuanto a la bodega, apuestan por "una fuerte presencia de pequeños productores y vinos naturales o de mínima intervención".

Sapori Miei Ristobar

"No es ni un restaurante, ni una pizzería, ni una trattoria". Sapori Miei es un ristobar, explica su responsable, Alejandra Casanovas, un lugar en el que, por ejemplo, picar algo durante un tardeo o tomar el aperitivo. También, claro, se puede comer y cenar. Ocupa el local que durante tantos años fue el de la añorada Casita de Gredos y, después, de Anhelo; y ayer celebró la fiesta de inauguración, aunque la apertura oficial será el día 19.

Los que vayan allí podrán disfrutar de embutido italiano, pinsas, focaccias o tiramisú, especialidad de su cocinero, Giuseppe Gualtieri. Defienden, eso sí, el ritmo slow. "Si tienes prisa, no vengas", resume Alejandra.

Tracking Pixel Contents