Las Jornadas Gastronómicas de la Galera en el Grau de Castelló dan hoy, lunes 22 de marzo, el pistoletazo de salida a lo que será su 10ª edición. Dada la situación en la que España está inmersa desde hace más ya de una año, esta edición es más especial que nunca y es por ello que participarán 12 restaurantes del distrito marítimo, que proponen sus diferentes versiones del arroz con galeras.

Durante estas jornadas, que finalizan el 18 de abril, los restaurantes del Grau de Castelló participantes darán a conocer uno de los productos estrella de nuestras costas que durante estas fechas está en su mejor momento: la galera, que cuenta con una gran virtud culinaria y es que hace especialmente sabrosos los arroces gracias a la jugosa carne que protege su liso y aplanado caparazón.

Los restaurantes que participan en estas famosas jornadas tan necesarias y que ofrecerán doce visiones distintas de un solo ingrediente son: Brisamar, Mediterráneo, Casa Santiago, Casa Juanito, Casa Lola, Hotel del Golf, La Trocha, La Ola, La Tasca del Puerto, La Ballena, Nou Escull y Ri&Co Bistró.

Algunas de las 'delicatessen'

Brisamar propone un arrocito con galeras, sepia, calamar y alcachofas de Benicarló; Casa Santiago, arroz meloso de galeras con alcachofas y cangrejo azul; Nou Escull, arroz seco o meloso con galeras, ajitos tiernos y alcachofas; Casa Lola, arroz (o fideuà) de galeras, sepia y alcachofa; La Ola, arroz de galeras, sepia y alcachofas; Mediterráneo, arroz caldoso de galeras con tirabeques, espárragos trigueros y coliflor; Ri&Co Bistró, arroz de galeras y zamburiñas; La Ballena, arroz de galeras, alcachofas y sepia; Hotel del Golf Playa, arroz de galeras, alcachofas y ajos tiernos; La Trocha, arroz con galeras; Casa Juanito, arroz con alcachofas y galeras; y Tasca del Puerto, arroz de galeras, calamar y sepia. Los menús oscilarán entre los 26 y los 35 euros (IVA incluido, bebidas aparte).

Las galeras también son protagonistas en muchos de los entrantes de estos doce menús, con propuestas tan tentadoras como: croquetas caseras de galera; galeras con ajetes tiernos, galeras a la plancha rociadas con ajada de pimentón de la Vera; canelón de galeras y rape de nuestra lonja; salteado de galeras, cebolla tierna y bastones de calabacín; galeras sobre sábana crujiente de patata, pimiento y alioli; galeras con flor de alcachofa; crema de galeras con tropezones de rape y leche de coco; pastel de galeras y verduritas con su propia reducción; o alcachofas asadas con lomos de galera. Sin duda, toda una gran variedad de opciones a base de galeras.