Vetusta Morla ha conseguido reinventarse. Desde su posición en lo más alto del escalafón de la música patria, la banda madrileña comenzó el sábado en València la gira de presentación de Cable a Tierra en España, la más original de las que han acometido hasta la fecha, gracias a una cantidad de estímulos sorprendentes y poco habituales en los directos del indie nacional.

Con un ambicioso propósito de huir de la convencionalidad, para la puesta en escena de esta gira, el grupo de Tres Cantos ha optado por enriquecer su propuesta con una orquesta folclórica singular, integrada por ocho destacados artistas curtidos en la música tradicional que, a la vez, son componentes de dos formaciones independientes entre sí: El Naán y Aliboria.

Vetusta Morla, que por supuesto no se dejó en el tintero ninguno de sus himnos de siempre (Valiente, Los días raros, Copenhage, Cuarteles de Invierno...), cede parte de su protagonismo a los sonidos folclóricos y a la conexión con la música costumbrista y añeja. El público entendió a la perfección el concepto y supo aplaudir la originalidad de un concierto único.

Detalle de las dos bandas especializadas en folclore tradicional que acompañan a Vetusta Morla en esta gira. FACEBOOK OFICIAL DE VETUSTA MORLA

Para más inri, el concierto pareció, durante sus más de dos horas, un estético videoclip que, a modo de lienzo y a través de las gigantes pantallas, acercaba a fans de toda España los detalles más íntimos de todo lo que sucedía en el escenario con una variedad inusitada de elementos tradicionales: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas…

Hay que recordar que Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por Sony Music Spain) es una sucesión de 10 canciones originales. En ellas el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello. Más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas. Relatos que ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.

Las próximas 9 ciudades que tendrán la oportunidad de disfrutar del directo de Vetusta Morla este año serán:

  1.    21 mayo, Barcelona, Palau Sant Jordi
  2.    27 mayo, Gran Canaria, Gran Canaria Arena
  3.    29 mayo, Tenerife, Puerto de Santa Cruz de Tenerife
  4.    3 junio, Bilbao, Miribilla Arena
  5.    5 junio, Portas (Pontevedra); Azucreira
  6.    11 junio, Alicante, Recinto Ferial Rabasa
  7.    17 junio, Sevilla, Estadio La Cartuja
  8.    24 junio, Madrid, Estadio Wanda Metropolitano
  9.    2 septiembre, Zaragoza, Festival Vive Latino España