¿Qué te apetece hacer este fin de semana? ¿Ir de concierto? ¿De actividad infantil? ¿Visitar alguna obra artística? ¿O prefieres irte de fiesta a algún pueblo? Hay tanto por hacer en Castellón y muchas de las veces pensamos exactamente lo contrario, pero cada semana seguimos contándote los planes que puedes hacer cada viernes, sábado y domingo para que te organices y escojas lo que más se adapte a tus gustos, necesidades o incluso antojos. Te resumimos la programación de este viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22. Como siempre, van destinados a un público exigente y diverso, gracias a la amplia variedad de planes que te ofrecemos tanto en la ciudad como en alrededores.

Viernes, 20 de mayo

  • En el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán (Castelló) a las 16:00 h y a las 17:30 h, aunque también el sábado con el mismo horario, por el Día Internacional de los Museos en Castelló, se proyectará los audiovisuales Maquis y El laberinto mágico y estará guiada y comentada por Jesús Monterde y Raül González Devís. La entrada es libre hasta completar aforo. 
  • En la plaza del Ayuntamiento a las 17:00 (Rossell). Merienda popular infantil y después taller de globoflexia y pintacaras por la XXIX Fira de Sant Josep. No obstante, no será hasta el sábado 21 cuando se inaugure oficialmente la feria con una actuación del grupo de danza acompañado por la Associció Musical Filharmònica Rosellana en la entrada del recinto ferial. También hay que destacar las exposiciones de perros de caza a las 16:00 hasta las 20:00 en el recinto ferial o la muestra de productos y demostraciones artesanales de 16:00 a 21:00 en el pabellón ferial. 
Cartel de la Fira Sant Josep, en Rossell.

Cartel de la Fira Sant Josep, en Rossell. Ayuntamiento de Rossell

  • En el Convent, espai d'art (Vila-real) a las 17:00 hasta el 2 de julio, jueves y viernes (de 17:00-20:00) y sábado (de 11:00-13:30 y de 17:00-20:00). Se podrá visitar la exposición de la pintora Amparo Dols titulada Orillas nocturnas. El dolor y el vacío generado por un largo duelo tienen su respuesta en un lenguaje geométrico: color y línea sobre pequeñas superficies que se reparten sobre tierra, se apoyan en las paredes o se elevan para formar parte de este. Los tonos se van haciendo cortos en planos que se expanden como volúmenes y no buscan otra cosa que llegar a encontrar la sombra y la luz. La entrada es libre. 
  • En el Raval del Carmen, 20 (Vila-real) a las 17:00. Por las fiestas de Sant Pasqual, habrá actuación de Maron 5, vaquillas en la zona de cadafals a cargo de la ganadería Benavent a las 18:00, y en el aparcamiento situado en la calle de Jaume Roig, esquina con la calle del Ducat d'Atenes, el BeeRRock Fest, con conciertos de Enfields, Red Smoke, El Último Ke Zierre y Sonia y sus secuaces.  
  • En el Escenario Gorila, en la plaza Mayor (Orpesa del Mar) a las 17:30. Música de la formación valenciana Iruixa + Skargots por el Mercat de Cultura Infantil de Orpesa, una edición destinada a atraer a los más pequeños. La temática de sus canciones trata acerca de la igualdad de género y el respeto a los seres vivos. Más tarde, las 19:30 en el Espacio Cultural, abrirá paso la obra ¿Cuál es mi número? de la compañía andaluza DA.TE Danza, que incide en la identidad de las niñas y los niños y su proceso de crecimiento a través del juego hasta que finalmente maduran. 
  • En la Casa de l’Oli (Vila-real) a las 18:30 hasta las 21:00 excepto festivos que será de 12:00 a 13:30 del 13 al 22 de mayo, y dentro de las actividades programadas por las fiestas de Sant Pasqual. Visita la exposición de carteles de Javier Batalla y Carlos Amiguet bajo el título Pòsters, para ver dos puntos de vista totalmente diferentes de dos mundos, uno de la música de pasacalle por un lado de músicos y el mundo de parejas. Los carteles creados por los autores son alegres, llamativos y expresan la importancia de la música en la ciudad. Ideal para ir en familia, la entrada es libre.

Exposición Pòsters, en Vila real. Ayuntamiento Vila-real

  • En la librería Babel (Castelló) a las 19:00 h. Por el Ciclo literario Queerfest, presentación del libro La batalla trans del periodista freelance Raúl Solís. Derechos humanos, feminismo y transexualidad. Lo que te encontrarás en este pequeño libro de tan sólo 130 páginas es una crónica aliñada con una reflexión que defiende que las mujeres trans son mujeres y que el feminismo es una ideología emancipatoria. La entrada es libre hasta completar aforo.  
  • En el Calvari (Betxí) a las 19:30. Por su sexta edición del festival de Guitarra y Vino en Betxí, actuarán guitarristas de reconocido prestigio internacional como Manuel Alonso y Vicenç Solsona (Andorra), José Luís Ruiz del Puerto (Valencia) y Óscar Guzmán (Sevilla). En esta ocasión, este viernes comenzará Manuel Alonso y Vicenç Solsona. En lo que respecta a las jornadas musicales y enológicas, se degustarán los vinos del mundo, un curso de cata y Celler Babel Vinya Natura. El precio de las entradas es de 5 € para cada sesión y el abono será de 12 € para las tres. 

Cartel del Festival de Guitarra y vino en Betxí. Ayuntamiento de Betxí

  • En el patio de Eco, las Aulas (Castelló) a las 20:00 h. Tardeo nocturno de concierto con Elena Setién, quien trabajó con Mary Lattimore y Steve Gunn, además de haber compuesto para cine y televisión. Presentará las canciones de su nuevo disco, Unfamiliar Minds, en el que consigue dominar la melodía y su voz resuelta a la vez que se complementan con frondosos arreglos que logran que el espectador se sienta en un mundo de íntima belleza. Entrada en taquilla inversa. 

Sábado, 21 de mayo

  • En la plaza Mayor (Borriana) de 8:00 a 17:00. Este sábado 21 de mayo tendrá lugar el festival Dansa O. Por la mañana, habrá un taller participativo para familias impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Las inscripciones para participar se tienen que hacer en el Centro de las Artes Martí de Viciana, ya que las plazas son limitadas. Más tarde, a las 20h, será la compañía la Clandestina la que presentará el espectáculo Yanagi, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental. Ésta explorará los diversos lenguajes del baile. Un espectáculo protagonizado por el simbolismo del sauce de la mitología japonesa, según el Ayuntamiento de Borriana.

El cartel del festival Dansa O, en Borriana. Ayuntamiento de Borriana

  • Por las calles de la Vila (Almassora) a las 12:00. La localidad contará, por las fiestas de Santa Quitèria, con el primer encierro de cerriles sin restricciones en el municipio, concretamente, la salida será de seis toros de la ganadería Luis Algarra Polera. A las 20:00 iniciará el traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora con la tradicional ofrenda floral.
  • En la sala Sant Miquel (Castelló) a las 11:30 h. Espectáculo de títeres, Picasso por los pelos de La Mar de Marionetas. En esta historia tendremos a Eugenio Arias, que aprende el oficio de barbero gracias a su tío, pero ha de exiliarse durante la Guerra Civil española. Una vez en París, abre una barbería donde conoce a Pablo Picasso y establecen una bonita amistad, que se hace más fuerte a lo largo de los años y también por el amor al arte y a la literatura. La entrada es libre hasta completar aforo. 
  • En la plaza Mayor (Castelló) a las 19:30 h. La 13ª edición del Ball Perdut, que busca recuperar el baile tradicional participativo de Castelló y está abierta a toda la ciudadanía para encontrarse con este tipo de danza.

Domingo, 22 de mayo

  • En el Castillo Viejo en el cerro de la Magdalena (Castelló) a las 10:00 h, aunque el sábado a la misma hora y a las 17:00 también podrás pasarte. Por el Día Internacional de los Museos en Castelló, las I Jornadas de Creación Histórica H’dral. Es una oportunidad única para acercarse a la historia medieval con el castillo Viejo de la ciudad como hilo conductor. Viajarás al siglo XIII en los años anteriores y posteriores de la conquista de Jaume I de estos territorios. También podrás participar en todas las actividades tanto en los talleres de arqueología experiencial y de simulación para toda la familia hasta la recreación de ambientes, música, arte, campamentos… y demostraciones de oficios. Entrada libre hasta completar aforo. 
  • En la sala de exposiciones del Teatro Municipal (Benicàssim) a las 17:00. Anatomía de una travesía es una obra artística de Xelo Serrano que comporta una transmutación de la mujer en su lucha interna por descubrir su propia sexualidad, y que representa de manera simbólica a todas aquellas personas que viven en procesos similares de aceptación e inclusión. En la representación, la mujer se vuelve protagonista y mediante los colores empleados logran plasmar la fuerza, la pasión y la revolución. 
Queerfest. Exposición de Xelo Serrano en Borriana.

Queerfest. Exposición de Xelo Serrano en Borriana. Ayuntamiento de Benicàssim