Tal y como ocurre con cualquier playa canina, hay un ligero conflicto entre los y las visitantes. Esto es porque hay quienes dicen que sería mejor que fuese como antes, cuando las personas paseaban supuestamente “tranquilas” y en mejores condiciones de limpieza. Sin embargo, por otro lado, están los y las amantes de los perros, que disfrutan de ellas y se sienten en calma, tanto con o sin mascota. Lo cierto es que esta iniciativa de ofrecer a las personas residentes y turistas con canes un espacio para sus mascotas es ideal. Y, como todo ser humano, independientemente de la situación en la que se encuentre, los hay más limpios o más descuidados. Por tanto, es de pura relevancia cuidar las playas tanto si tienes perro como si no. Así, los canes podrán contar con un espacio agradable y limpio para jugar, pasear y bañarse.

Es por ello que te vamos a contar las playas ideales para que vengas a pasar un rato con tu animalito en Castellón. De esta forma, según la Diputación Provincial, son aptas para perros, por lo que podrás permanecer en ellas el tiempo que haga falta, siempre respetando unas normas comunes como recoger los excrementos, llevar la cartilla de vacunas al día así como su identificación, no molestar a otras personas que, al igual que tú, desean relajarse en el lugar en cuestión, responsabilizarte de tu mascota y ponerle bozal si es de raza considerada como potencialmente peligrosa.

Las playas aptas para perros

  • Playa de Aiguaoliva (Vinaròs)

Compuesta por arena, grava y cantos rodados, así es la playa Aiguaoliva y puedes disfrutar con tu mascota desde 2013 en esta pequeña cala de 344 metros de largo y 20 de ancho, totalmente acondicionada, durante todo el año, incluso en verano, pues no hay restricciones horarias. Para localizarla, justo en la desembocadura del barranco con el mismo nombre y limitando con Benicarló, en el extremo sur de Vinaròs se encuentra esta playa.

Cala Aiguadoliva de Vinarós. Turismo Comunitat Valenciana

  • Playa de Les Llanetes (Vinaròs)

Desde el momento en que Vinaròs ofreció al grupo de usuarios el primer servicio de estas características, han sido otras localidades costeras en optar también por adaptar alguna de sus playas e, incluso, algunas han consultado al Ayuntamiento de Vinaròs, puesto que se trata de una de las características del sector turístico a tener en cuenta por las personas propietarias de mascotas y que valoran muy positivamente.  

Tras el éxito de la playa Aiguaoliva, que impulsó la aceptación de perros en otras localidades distintas, ya que fue la primera de la Comunitat Valenciana en presentar una cala para las mascotas, nace en 2016 la playa de Les Llanetes. La cala de unos 150 metros de largo y 15 de ancho para perros se encuentra cerca del paraje natural Sòl Riu, en la costa turística norte de la localidad donde tu can podrá darse un refrescante baño y jugar contigo. Es idónea para el descanso y el submarinismo. 

La cala de Les Llanetes, en Vinaròs. Turisme Vinaròs

  • Playa El Barranquet (Benicarló)

Si creías que en Benicarló no hay playas para perros, te desvelamos que esto no es cierto, pues concretamente existe un tramo de la playa Barranquet para que puedas ir con tu mascota todo el año. Esta zona cuenta con aproximadamente 300 metros de arena fina ubicada junto a la desembocadura y está muy cerca del centro de la ciudad.

La playa El Barranquet, Benicarlò. MEDITERRÁNEO

Además, desde 2021, cuenta con ducha para perros, para poder lavarles y refrescarles así como una torre de bebederos, para que no pasen sed. Como esta zona no se encontraba masificada de gente, era ideal para instalar este tipo de playa, es por ello por lo que se inauguró en 2018. Eso sí, cuenta con una numerosa normativa a seguir además de las normas comunes, según el Ayuntamiento de Benicarló:

  1. Queda prohibido salir con las mascotas de la zona delimitada como playa canina.
  2. El acceso de los perros a la playa canina se hará en todo momento en compañía de sus dueños, con correa.
  3. En la zona delimitada, las mascotas podrán estar sueltas, salvo las razas potencialmente peligrosas.
  4. Fuera de la zona acotada y en todo el frente delimitado como playa canina, los perros permanecerán con correa y en compañía siempre de sus responsables. En estas condiciones, las mascotas podrán acceder a la lámina de agua.
  5. El perro debe ir acompañado de una persona mayor de edad.

Normativa playa canina de Benicarló. Ayuntamiento de Benicaró

  • Playa Belcaire (Moncofa)

En esta playa tranquila, que lleva el nombre del río Belcaire que en ella desemboca, se encuentra en la partida del Tamarit, en Moncofa. Es de corta extensión y se compone por formaciones dunares y el mar del bello sendero azul europeo. Además, justamente en ese lugar es donde se puede contemplar la gran riqueza en avifauna de la desembocadura del Belcaire y sus especies de microflora autóctona litoral, según la Diputación Provincial de Castellón. En suma, en su flanco sur se dispone un área de ocio. 

De 500 metros de largo y 30 de ancho, existe un tramo de la playa Belcaire para ir con perro en verano. Ésta fue inaugurada en 2017 y está muy bien acotada con postes de madera para que los dueños y las dueñas de los perros que vayan conozcan la extensión determinada y permitida para el baño.

La playa Belcaire, en Moncofa.

  • Playa La Renegà (Orpesa del Mar)

Desde 2020, la Renegà, que comprende 1.270 metros de largo y 3 de ancho aproximadamente, es un conjunto de pequeñas calas de rocas y arena gruesa, bien esculpidas a golpe de mar y viento. Además, a su alrededor, contempla una vegetación enrevesada. No obstante, es conocida por la práctica de submarinismo, ya que sus fondos marinos son preciosos y la gente suele optar por pasar el día entre las frondosas pinadas que llegan hasta casi la misma orilla. Se puede acceder en coche o bien andando por la vía Verde del Mar, antiguo trazado del tren. En suma, cuenta con determinadas normas a seguir como no salir con las mascotas de la zona delimitada como playa canina.

La playa de la Renegà, en Orpesa. Turismo de Castellón

  • Playa del Pinar (Grau de Castellón)

La playa del Pinar cuenta con una longitud de 1.750 metros y una anchura de 90, y comienza en el límite septentrional del Puerto de Castellón y en su primer tramo llega hasta el cruce del camino de la Plana. Grandes viales y espacios de aparcamiento, así como merenderos logran que esta playa sea muy accesible y visitada. En la actualidad, hay una zona exclusiva donde las mascotas y las personas propietarias de las mismas puedan disfrutar cualquier día fuera de la fecha estival, siendo permitida la presencia de canes de octubre a marzo. 

La playa del Pinar, en Castelló. Castellón Turismo

  • Playa l’Estany (Alcossebre)

Alcossebre cuenta desde 2016 con una playa apta para mascotas totalmente acondicionada, en la zona de L'Estany, en el Serradal. De esta forma, Alcossebre también se sumó a la oferta turística tan demandada por un público numeroso de turistas y residentes. 

Esta playa se ubica en un espacio abierto de arena, pero se caracteriza por sus cantos rodados. Es accesible y tiene una zona de aparcamientos además de conservarse en su estado más natural. Se encuentra en la zona de la desembocadura del río San Miguel y una de sus peculiaridades más atrayentes es la de contar con un delta semisumergido en el extremo sur de la playa. 

La playa l'Estany, en Alcossebre. Comunitat Valenciana