La provincia de Castellón posee algunos de los pueblos más bonitos de España y entre ellos está uno de los más visitados del país por turistas nacionales y extranjeros, como ha reflejado Civitatis en su último informe sobre las localidades de menos de 10.000 habitantes que han contado con mayor afluencia de visitantes durante los 10 primeros meses del 2022.

En su ranking de los 10 pueblos más visitados se cuela un municipio castellonense. Y ni más ni menos que en la tercera posición, únicamente superado por Fornells, situado en la isla balear de Menorca, y Trigueros del Valle (Valladolid).

El tercer escalón del podio ya es para Peñíscola, santo y seña del turismo castellonense gracias a su privilegiada situación, en una pequeña península al norte de la provincia y su imagen de ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por su gran Castillo Templario.

Los 10 pueblos más visitados de España

1. Fornells (Menorca)

Pequeño pueblo costero con encanto en la isla de Menorca. Con solo un millar de vecinos, su tranquilidad y belleza ha llamado la atención de miles de turistas durante el 2022 hasta convertirlo en el número uno de la lista de Civitatis. Puedes disfrutar del atractivo de sus calles, su bahía natural y monumentos como la Iglesia y el Castillo de San Antonio. Gastronómicamente, no te puedes perder su tradicional caldereta de langosta.

2. Trigueros del Valle (Valladolid)

Perteneciente a la Comarca de la Campiña del Pisuerga, este municipio ha pisado los talones al destino anterior, quedándose muy cerca de ser el pueblo más visitado en lo que va de 2022. El Castillo Encantado de Trigueros del Valle atrajo a miles de viajeros con la intención de comprobar si son ciertas todas las leyendas que se cuentan en torno a él y a los fantasmas que lo habitan.

3. Peñíscola (Castellón)

Su personaje más ilustre es de época medieval: el Papa Luna. Precisamente, el castillo en el que habitó este personaje histórico es el principal atractivo turístico de la localidad castellonense, pero no el único, ya que en términos de naturaleza esta destaca por las postales que ofrece la Serra d'Irta, con paisajes vírgenes ideales para gozar del senderismo.

4. Trujillo (Cáceres)

La localidad natal de Francisco Pizarro es también uno de los pueblos más populares en los últimos años debido a su belleza, su importancia histórica y su cercanía a otros destinos turísticos como Cáceres. Además de sus grandes atractivos, como su impresionante Plaza Mayor de época renacentista o su castillo de origen árabe, Trujillo empezó a incrementar su fama a raíz de aparecer en el último capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. También ha sido escenario de algunos momentos de la nueva producción de HBO, lo cual ha impulsado incluso el lanzamiento de un free tour por los escenarios de La Casa del Dragón.

5. Albarracín (Teruel)

Albarracín es para muchos uno de los pueblos más bonitos de España, y así lo demuestra la candidatura en proceso para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad por su belleza y singularidad. Las murallas de esta localidad turolense encierran un casco histórico muy mimado y en el que el tiempo parece haberse detenido hace ya varios siglos.

6. San José (Almería)

Formado por casas blancas y bajas, este pueblo se caracteriza por su tranquilidad hasta llegar el verano, momento en que la población se multiplica por cuatro debido a su paisaje y a la cantidad de actividades que pueden hacerse al aire libre.

Su núcleo urbano, considerado el corazón del Parque Natural al ser la población más grande dentro de este, así como sus playas y su amplia oferta de ocio y naturaleza, han colocado a San José en el puesto número seis de esta lista.

7. El Paso (Islas Canarias)

El Paso, también conocido como La ciudad de los almendros, es el municipio más extenso de la isla de La Palma y quizás el más afortunado, pues alberga en sus dominios una de las maravillas naturales del planeta: el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Allí, las rutas de senderismo entre pinares y yacimientos hacen las delicias de quienes se adentran en sus paisajes.

El verde y el blanco de su flora se mezcla con la cruda geografía de la región, ofreciendo un espectáculo que llamó la atención de miles de viajeros durante estos meses, alcanzando el séptimo puesto de esta lista.

8. Guadalupe (Cáceres)

Otra localidad extremeña se cuela en el top de los pueblos más visitados de España. Su entorno natural (Guadalupe se encuentra a un paso del espectacular Geoparque Villuercas Ibores Jara), su arquitectura tradicional y, sobre todo, su monasterio, han conquistado a miles de visitantes en el último trimestre. No en vano, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi treinta años por la UNESCO gracias a su mezcla única de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

9. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico, se halla incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún. Esta singularidad, sumada a su arquitectura tradicional (pertenece a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía), hacen que Setenil de las Bodegas sea una de las excursiones preferidas por los andaluces en estos tiempos de pandemia.

10. Tabernas (Almería)

Muchísimos visitantes han encontrado en Tabernas y su desierto el lugar ideal para aplicar las normas de distanciamiento social mientras disfrutan de un entorno tan impresionante que durante décadas llegó a cautivar al mundo del cine. De hecho, este lado más western de Tabernas es otro de sus grandes atractivos, concentrado en el parque temático Oasys Minihollywood, ideal para pasar el día en familia.