La provincia de Castellón posee rincones increíbles en los que poder planificar inolvidables escapadas de fin de semana o unas mini vacaciones para olvidar el estrés del día a día. Zonas del litoral, como Peñíscola, Benicàssim, Orpesa, la Serra d'Irta, están entre los destinos más demandados en Castellón, con Peñíscola como una de las tres localidades favoritas de los españoles para una visita turística.

Sin olvidar tampoco la simbiosis con la naturaleza en los parajes de la Tinença de Benifassà, o la combinación entre historia y gastronomía que nos ofrecen otros paraísos del interior, como Morella.

Masía de San Juan

Pero también en el interior sur de la provincia, en el Alto Palancia, colindando con la provincia de Valencia y compartiendo con esta la Serra Calderona, podemos disfrutar de experiencias gratificantes para evadirnos de la rutina. ¿Te imaginas trasladarte durante un par de días a la Edad Media y sentirte como el señor de un castillo? Esa experiencia está al alcance, sin salir de la provincia de Castellón y a un precio nada prohibitivo (entre los 55 y 57 euros por persona).

Esta opción puedes encontrarla en el término municipal de Altura, cerca también del casco urbano de Segorbe. Se trata de la Masía de San Juan, una fortificación de origen árabe, ampliada posteriormente en los siglos XVIII y XIX y cuyos propietarios actuales han convertido sus históricas estancias en un total de cuatro viviendas independientes, situada en un enclave espectacular, entre las sierras Espadà y Calderona y a tiro de piedra de la Vía Verde Ojos Negros.

La historia

La Masía de San Juan tuvo su origen en la época árabe. En ellas, los moriscos, antes de su expulsión de la Península Ibérica, se refugiaban de los ataque militares que eran muy frecuentes en la zona de la Serra Calderona. Al no haber castillos, la población agraria se protegía a ella misma y a sus cosechas en estas masías, con aspecto de edificaciones fortificadas, con sus almenas y torres, para poder hacer frente a las agresiones. Posteriormente, esta edificación fortificada pasó a formar parte de los bienes de la Cartuja de ValldeCrist.

Masía de San Juan

Alojamiento

La Masía de San Juan es uno de los alojamientos con más encanto de Castellón. Restaurada en el 2022 como hotel rural, la fortificación, rodeada de pinares, consta de cinco alojamientos organizados entorno a su gran patio central. Todas ellas disponen de salón con cocina en la planta baja y dormitorios y baños en la planta superior. Todas las casas respetan la estructura del edificio y pueden albergar entre cuatro y seis personas.

Lugares de interés cercanos

  • Vía Verde Ojos Negros.
  • La Cartuja de ValldeCrist, a menos de 1 km de la Masía.
  • Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, a 12 km de Altura.
  • Segorbe, acueducto y torre del Botxí.
  • Navajas ofrece parajes como el Salto de la novia, en el cauce del río Palancia.
  • La Torre Mudejar de Jérica.

Cartuja de Valldecrist