Un clima privilegiado y unas comunicaciones lo suficientemente cómodas y rápidas hacen de Castellón una provincia con un buen puñado de enclaves para realizar una escapada ahora que parece que hemos dejado atrás la ola de frío.

Las comarcas castellonenses ofrecen enclaves ideales para disfrutar de la antesala de la Semana Santa en un mes de marzo en el que las previsiones meteorológicas invitan a disfrutar de nuevo de la naturaleza de una provincia que anda sobrada de ella, tanto en la costa, con los centenares de kilómetros de playas para disfrutar de tranquilos paseos, como en el interior, con rutas mágicas por entornos naturales de extrema belleza como la Serra d'Espadà, la Serra d'Irta, Penyagolosa o el Desert de les Palmes, por poner unos pocos ejemplos.

Hay mucho y bueno donde elegir. Desde Morella y su bien cuidado casco histórico, con la iglesia gótica y, por supuesto, muchos y buenos establecimientos para disfrutar de su gastronomía; pasando por Vilafamés, famoso por sus casas blancas, estrechas calles empedradas y su hermoso castillo en la cima de la colina; Sant Mateu, con su iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y el Palacio de los Fuster; o, cambiando totalmente de registro, Benicàssim, que en marzo es un lugar tranquilo y relajado para pasear por su paseo marítimo, visitar sus jardines y disfrutar de su clima suave.

Pero por encima de todas estas joyas, la prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' ha elegido un municipio de Castellón para recomendar una visita obligada a todos sus lectores. Para esta publicación, la belleza de un pueblo marinero de la provincia le convierte en el pueblo más bonito de España para realizar una visita durante este prácticamente estrenado mes de marzo.

Playa Norte de Peñíscola Shutterstock

Pero, ¿Cuáles son las razones que esgrime 'National Geographic' para elegir Peñíscola como el mejor pueblo al que escaparse este mes? Así las enumera:

  1. Porque es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, una de las sorpresas rurales de España.
  2. Porque la buena temperatura de este mes (con 19º de temperatura máxima de media) hacen que sea un momento ideal para estrenar la temporada y mezclar naturaleza y cultura.
  3. Porque la mayoría de sus hoteles y restaurantes comienzan a abrir sus puertas tras haber cerrado en invierno.
  4. Porque es el último mes para disfrutar de la temporada de la alcachofa de Benicarló, la única con IGP de España.
  5. Porque es el perfecto campamento base para visitar otros rincones castellonenses como la Plana de l'Arc o el Maestrat.

Para 'National Geographic' la Playa Norte, "una de las playas urbanas más bonitas de España", recalca, y el imponente castillo del Papa Luna ya dejan impresionado al viajero en una primera toma de contacto, pero hay muchos más atractivos que hacen de Peñíscola el destino ideal de este mes de marzo.

Recorrido de cine

Charlton Heston caracterizado como El Cid

Charlton Heston caracterizado como El Cid Prod DB

Un paseo por algunos de los decorados naturales más famosos de la historia del séptimo arte y de la televisión es otro de los alicientes que ofrece esta localidad costera. Desde que Charlton Heston irrumpiera en el municipio del Baix Maestrat para rodar las escenas más famosas de la película 'El Cid', Peñíscola ha seguido ofreciendo localizaciones perfectas. Las escenas de la serie 'Juego de Tronos' revitalizaron una población que tuvo hace pocos años una ficción en exclusiva: 'El Chiringuito de Pepe'.

Rodaje de 'Juego de Tronos' en Peñíscola

El casco antiguo

La revista 'National Geographic' también se centra en las dos puestas de entrada a la zona histórica de Peñíscola: el Portal Fosc y el ambiente que nos transporta automáticamente a la época medieval, y el Portal de Santa María, construido en 1754 para "facilitar la entrada de carros y otros vehículos de tracción animal", y que conecta con la zona marítima.

El Bufador de Peñíscola ruge de nuevo

El famosísimo Bufador en pleno casco urbano, que permite comprobar la fuerza del oleaje, el Museo del Mar y su mirador, la Casa de las Conchas, "una excentricidad de un matrimonio -el de Timoteo y Justa- que, en los años 50, decidieron vencer al hambre alicatando la fachada de su casa con conchas y así atraer a los turistas", se explica en la publicación, son otros de los puntos de obligada visita en Peñíscola.

Casa de las Conchas

El castillo, la guinda

El precioso casco histórico de Peñíscola tiene su culminación en "la construcción más portentosa de este pueblo": el castillo del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, que hizo de Peñíscola lugar de residencia de la más alta representación de la iglesia de Occidente

Panorámica aérea del castillo de Peñíscola

Las playas y el Parque Natural Sierra de Irta completan la expedición a uno de los puntos más bellos de la provincia de Castellón. 'National Geographic' recomienda una visita a la Playa Basseta, la Cala Argilaga y las playas del Pebret y del Russo, "alfombradas por una arena finísima".