Las apariencias, muchas veces, engañan. Así, uno podría pensar que el mejor lugar para obtener las mejores panorámicas de cualquier punto sería, aplicando la lógica, el más alto. En el caso de la provincia de Castellón este sería Penyagolosa, la segunda cumbre más elevada de la Comunitat Valenciana, con sus 1.813 metros. Pero, para según qué vistas busquemos, esta sería una apreciación errónea.

De ello puede dar fe Víctor Porcar, un castellonense amante de la montaña que, además de ser el autor de algunas de las instantáneas más bonitas de Penyagolosa y su entorno, del que es un admirador confeso desde hace muchos años, ha logrado captar con su cámara, con una impresionante nitidez, buena parte de los Pirineos. Pero no, no ha sido desde la mítica montaña castellonense, sino desde otro punto de la provincia, cerca de dos centenares de metros por debajo del 'Gegant de Pedra'.

12

Las fotos más espectaculares que jamás hayas visto de Penyagolosa Víctor Porcar

Concretamente, la cámara de Víctor Porcar se situó en el Tossal de Montllats, en el término municipal de Vilafranca, en la comarca de Els Ports, para conseguir una espectacular panorámica de una línea horizontal de más de 150 kilómetros de los Pirineos, a unos 250 kilómetros de distancia de la cordillera que separa España y Francia.

Localización e identificación de los picos en la amplia línea de más de 150 km de Pirineos captados desde Vilafranca VÍCTOR PORCAR

La instantánea se tomó a los 1.656 metros de altura del citado Tossal dels Montllats. "Se pueden ver con claridad todos los macizos principales del Pirineo, con las cumbre más altas. Desde Penyagolosa no se puede ver tanto", explica el autor de la fotografía panorámica, sorprendido por la nitidez y la inmediatez con la que se identifican cumbres "como, por ejemplo, las tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond). También se ven claramente los pirineos franceses, el Vignemale por ejemplo ". "En otros casos los picos se tienen que intuir por posición geográfica", apunta Porcar.

Así es el mirador de Els Montllats

Tossal dels Montllats TURISME VILAFRANCA

El Tossal dels Montllats está situado al oeste de Vilafranca, en el límite entre las provincias de Castellón y Teruel. Sus 1.656 metros le convierten en el pico más alto de Els Ports y el tercero de la Comunitat Valenciana, solo superado por Cerro Calderón (1.834) y el citado Penyagolosa (1.813). Además de ser el mejor mirador para poder contemplar los pirineos desde Castellón, en días claros el Tossal dels Monllats también puede ofrecer increíbles vistas de las Columbretes.

El detalle de los Pirineos desde Vilafranca

Aquí tienes las tres ampliaciones de las cumbres que se pueden identificar de la toma captada por Víctor Porcar desde el Tossal dels Montllats y cuyas alturas superan, en todos los casos, los 3.000 metros:

  • Balaitus (3.144 m.)
  • Vignemale (3.298 m.)
  • Monte Perdido (3.355 m.)
  • Néouvielle (3.192 m.)
  • La Munia (3.133 m.)
  • Bachimala (3.177 m.)
  • Posets (3.375 m.)
  • Perdiguero (3.222 m.)
  • Maladeta (3.404 m.)
  • Besiberri (3.033 m.)
  • Pica d’Estats (3.143 m.)

Vista ampliada de los Pirineos desde Vilafranca (1) VÍCTOR PORCAR

Vista ampliada de los Pirineos desde Vilafranca (2) VÍCTOR PORCAR

Vista ampliada de los Pirineos desde Vilafranca (3) VÍCTOR PORCAR