Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado. O sea, la guinda que faltaba para que Castellón tenga el próximo mes de junio la Feria más atractiva de los últimos años. Otro cartel que apunta al no hay billetes, porque además el aforo está reducido para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Se trata de tres diestros que en este momento apetece ver en cualquier plaza. Y si hay posibilidad de que sea juntos, tarde redonda. No es fácil por el caché que tienen, pero la Casa Matilla lo tiene claro desde que se vio obligada a suspender --con mucha pena-- la Feria prevista para el pasado 2020.

Para la otra fecha que estaba en confección, Ponce, El Fandi y Paco Ureña se medirán a un encierro de García Jiménez y Olga Jiménez, la ganadería más completa en el ciclo del 2019, donde brilló por encima de todos el tercer toro de la tarde, que fue estoqueado por Varea ante sus paisanos.

Al completo

Así las cosas, la Feria, que está dedicada al cineasta Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento, dentro del Año Berlanga impulsado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de Valencia y la Fundación Satine, se prolongará desde el 23 al 29 de junio, coincidiendo con las festividades de Sant Joan y Sant Pere.

Para abrir el telón, el día 23, se programa una novillada sin picadores de la mano de la Escuela Taurina de la Diputación, modalidad que se repetirá el lunes 28. Este año cabe resaltar el protagonismo de los ganaderos de la tierra, pues los novillos llevarán el sello de Pedro Jovani y Manolo Beltrán.

El Juli, que ha comenzado la temporada como un huracán, vuelve a Castellón el viernes 25 de junio para hacer el paseíllo con Morante y Aguado.

Para el día 24 (festivo), plato fuerte con el agarrón entre Daniel Luque y Emilio de Justo, mano a mano, nada menos que con toros de Adolfo Martín, hierro que gustó mucho en el 2019. El viernes 25, la ya comentada corrida con Morante, El Juli y Aguado. Para el sábado 26: Ponce, El Fandi y Paco Ureña, que debuta en esta plaza. El domingo 27 es la fecha reservada en el calendario para el acontecimiento Manzanares&Roca Rey, con toros de tres ganaderías. Lunes 28, segunda novillada sin picadores. Y, como colofón al ciclo, el martes 29 (festivo local) el regreso de Miura, ocho años después, para Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar.

Respecto a las ganaderías, falta por definir la que lidiará el viernes y también las tres del domingo. Incógnitas que se despejarán lunes o martes. Son fijas, Adolfo Martín, García Jiménez y Miura. Comienza la cuenta atrás.

El cartel completo de la Feria

Venta de abonos y entradas

Las taquillas de la plaza de toros abrirán el próximo martes, día 1 de junio, para la renovación de abonos, que se prolongará hasta el día 8. La venta de nuevos pases será del 9 al 12. Quizás esta sea la modalidad más atractiva porque, al tener un aforo reducido por Sanitat, es probable que en varias fechas se acabe el ‘papel’. Por su parte, aquellos aficionados que tengan entradas del 2020 para canjear, podrán hacerlo dos días: 14 y 15 de junio. Y la venta de entradas sueltas será a partir del lunes 14. El horario es de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados solo estarán abiertas a lo largo de la mañana.