«Es una corrida seria, cinqueña y muy entipada. No puedo ir con menos a Castellón, está elegida a conciencia». Son las palabras reflexivas, seguras y convincentes de Victorino Martín sobre los toros reseñados para su regreso a la Magdalena y que invitan a pensar que el domingo 20 de marzo se vivirá un espectáculo emocionante en la Plana. Seis torazos, seis, que serán lidiados en reñido mano a mano por Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. Ahí es nada. «Es un cartel muy atractivo. El que se pierda este acontecimiento no tiene ni sensibilidad ni buen ojo a la hora de ir a los toros», matiza el ganadero.

Victorino ha reseñado un encierro para no fallar, por encima incluso de lo que sería la presentación de una plaza como Castellón. Pero es consciente de que en su última comparecencia, en 2018, no salió la corrida como se esperaba, y ahora viene con toda la artillería pesada a reconquistar de nuevo a esta afición que durante veinte años seguidos disfrutó con la emoción y la bravura de sus toros. «Tengo memoria y cuando se nos queda una espinita clavada, como fue esa tarde del 2018, hacemos todo lo posible por sacarla». Es momento de revancha. Victorino quiere ocupar de nuevo ese sitio que tuvo aquí y cuenta con una nueva oportunidad para ello.

‘COBRADIEZMOS’

Lo primero es ganarse el corazón de la afición castellonense con la presentación y ahí no va a fallar. «Es más seria que la última», puntualiza el ganadero. Consciente del tirón que el hierro de la A coronada tiene en esta tierra, guarda buenos augurios. «Castellón tiene dos tipos de afición, la torista y la torerista, y creo que esta corrida está muy equilibrada y va a gustar a todo el mundo. Nosotros, por ejemplo, tenemos mucho gancho en los bous al carrer y creo que a esa afición le van a convencer los toros elegidos. Y también a los dos diestros».

Entre los seis astados reseñados hay uno, 29-Murgo, que llama la atención por su trapío y ofensivos pitones. Es hijo de un semental histórico en la ganadería, Cobradiezmos, el toro que fue indultado en la Real Maestranza de Sevilla por Manuel Escribano en 2016. El año pasado se lidió el primer hijo de Cobradiezmos y esta temporada se van a ver algunos más, uno de ellos, el nº 29-Murgo, está reseñado para la Magdalena. «Es un atractivo más para este acontecimiento», declara.

RIVALIDAD EN EL RUEDO

Victorino siempre destaca la importancia del cartel. Que los toreros sean experimentados lidiadores y conozcan el encaste Albaserrada es fundamental para el éxito o fracaso del espectáculo. Reconoce que en 2018, sin voluntad de justificarse ni eludir responsabilidades, uno de los errores fue la terna anunciada. «Era un cartel muy poco habitual en estas corridas y hubo algún toro al que le debieron sacar más partido. Se juntó todo. Hubo bastantes elementos que se volvieron en contra». Esta vez el ganadero se muestra más satisfecho con los toreros que la van a estoquear. «Es uno de los carteles de la temporada. Sin duda alguna. Emilio de Justo es el torero del momento y, además, con nuestra ganadería ha logrado gran parte de los mejores triunfos de su carrera. Y en cuanto a Perera, es una figura del toreo pero nunca ha lidiado una corrida entera nuestra, sí un toro suelto en una encerrona en Olivenza. Hace pocos días estuvo tentando en casa y lo noté muy mentalizado. Irá a por todas». Y concluye con un mensaje: «Nadie se va a aburrir en la plaza».

LOS TOROS, UNO A UNO

Mediterráneo les muestra en exclusiva las fotografías de los seis toros que se lidiarán el 20 de marzo en la plaza de toros de la capital de la Plana en ese mano a mano tan esperado entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

‘Muchachero’, número 74. Guarismo 7

‘Murgo’, número 29. Guarismo 7

‘Manchonero’, número 12. Guarismo 7

‘Estuquero’, número 49. Guarismo 7

‘Mosquero’, número 89. Guarismo 7

‘Gardacho’, número 90. Guarismo 7