Sobran los motivos para entender que es no solo el cartelazo de la feria, sino uno de los carteles del año. Tres máximas figuras del toreo, las grandes estrellas de la tauromaquia que siguen brillando en lo más alto y con luz propia. Se trata de El Juli, Manzanares y Roca Rey, los tres conforman el cartel estelar de la próxima Feria de Sant Joan y Sant Pere que tendrá lugar en la plaza de toros de Castelló del 23 al 26 de junio, con festejos de tanta categoría como este. Según fuentes de la empresa, es la corrida que más aceptación está teniendo en taquillas. Y es que nadie quiere perderse la oportunidad de ver a estos tres gallos de pelea, que además atraviesan un momento de plenitud como nunca. La cita, el próximo sábado 25 de junio a las 19.30 horas, cuando ya comienza a bajar el mercurio del termómetro.

Además, para la ocasión se ha reseñado un encierro de la ganadería de Daniel Ruiz, que vuelve a esta plaza después de muchos años, con el objetivo de dar un punto de variedad ganadera. Es destacable reseñar que la divisa manchega llega a Castelló tras los triunfos obtenidos en la corrida de Asprona de Albacete y sobre todo la del Corpus de Granada, donde salieron toros bravos muy importantes. En esta última, además, frente a dos toreros que también los lidiarán en Castelló, Manzanares y Roca Rey, que salieron a hombros y triunfaron con fuerza. Ojalá sea una premonición.

Porque si tanto el alicantino como el peruano conocen bien este hierro, mejor mano tiene para ella El Juli, pues desde que la eligió para su doctorado en Nimes en septiembre de 1998, durante estos últimos 24 años ambos han tenido tardes de gloria. De hecho, Julián, amigo íntimo de Daniel Ruiz, ha elegido esta ganadería para formar la suya de El Freixo.

A ello se suma que El Juli llega tras su pletórico inicio de temporada que ha explosionado en Las Ventas con el mejor San Isidro de su historia, en el que la afición de Madrid se le rindió a su toreo científico y poderoso. ¿Un nuevo Juli? Quizá. Más liberado de los corsés de la púrpura, su toreo ha ganado en relajación y su estética, menos crispada, fluye con mayor naturalidad y por tanto con más verticalidad. Es hora de que otros tiren del carro… Es el turno de Roca Rey.

Torero de masas

Dicen que Roca Rey es torero de masas. Y lo es, pues atrae a todo tipo de público: al joven, al más purista y al que no es aficionado. Y eso se nota en el tirón taquillero cada vez que se anuncia. Todos quieren ver a Roca Rey, el torero que sale en la revistas de moda, en los informativos… el que atrae a los jóvenes, el gran revolucionario. Un hombre con cara de niño capaz de imponer su ley.

Y frente a tanto látigo, la caricia de Manzanares. El toreo hecho compás, como un poema, rítmico, cadencioso, sentido. Ese es su toreo, como demostró en Magdalena con los toros de Jandilla. Un torero de Alicante con sabor a turrón y brisa del Mediterráneo, que tanto cala en esta tierra, tan partidaria suya como lo fue de su padre. A las 19.30 horas, la afición tiene una cita con el arte y una oportunidad de reivindicar que una feria en junio, ¡sí se puede!