La Casa de Misericordia de Pamplona, institución fundada por el ayuntamiento de la ciudad en 1706 destinada a atender a personas en situación de pobreza, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros.

Según ha informado esta tarde el Ministerio de Cultura y Deporte, este centro ha sido reconocido por el jurado, coincidiendo con el año del centenario de su gestión de la Plaza de Toros de la capital navarra, por "su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros".

Además, con motivo de este premio, el jurado ha destacado la "tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales".

La Casa de la Misericordia de Pamplona es una institución fundada por el ayuntamiento de la ciudad en 1706 destinada a atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones de particulares y distintas ayudas municipales.

En 1922 el Ayuntamiento de Pamplona, tras cederle la propiedad de un solar, encarga a la Casa de la Misericordia que construya una nueva plaza de toros. Desde entonces, organiza los distintos festejos taurinos que se celebran en Pamplona, como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, cuyos ingresos destina al desempeño de su labor social, centrada desde los años 80 en el cuidado de los mayores más vulnerables.