La cantante Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión, falleció ayer a los 94 años en su Suiza natal. La artista se alzó con la victoria en la primera edición del certamen, que se celebró en Lugano (Suiza), en 1956. Ese año, en el que tan solo participaron siete países, cada artista competía con dos composiciones. Su Réfrain, interpretado en francés, quedó primero. Su otra candidatura fue Das alte Karussell, cantada en alemán. Se ignora en qué posición quedó, ya que ese año los votos fueron secretos y tan sólo se hizo público el tema ganador.

La artista volvió a probar suerte en Eurovisión los dos años siguientes. En Frankfurt (Alemania), en 1957, se clasificó en octava posición, entre un total de 10 participantes, mientras que en Hilversum (Holanda), un año más tarde, quedó en un honroso segundo lugar, a tan sólo tres puntos de la canción ganadora.

En el 2012, y con 88 años, intentó representar nuevamente a su país, aunque fue eliminada en la gala final que la televisión suiza organizó para elegir a sus representantes.