La nueva televisión pública valenciana comienza su andadura. À Punt inicia hoy a las 8 horas las emisiones en pruebas, con el objetivo de acabar de hacer los ajustes técnicos necesarios y detectar cortes o irregularidades en la emisión.

Transcurridos 1.609 días desde que el anterior Consell del Partido Popular cerró Radiotelevisión Valenciana (RTVV), los valencianos podrán volver a ver desde hoy en sus televisores unas emisiones cuyo objetivo es hacer los ajustes técnicos necesarios para comenzar lo más pronto posible las emisiones definitivas.

Durante estas pruebas, cuyo horario será desde las 8 hasta las 22.30 horas, se podrán ver programas de la antigua RTVV --Canal 9--, como documentales, partidas de pilota valenciana y certámenes de bandas de música, además de contenidos infantiles nuevos procedentes de la web de la cadena pública valenciana, que recuerda en un comunicado que no se trata de la programación definitiva de À Punt.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ya alertó el pasado 11 de abril en Les Corts de que durante estas emisiones, que se harán en alta definición, la señal televisiva se puede cortar o ver de forma irregular, y explicó que se anunciará constantemente que se trata de emisiones en pruebas. El objetivo es poder iniciar las emisiones televisivas definitivas de la manera «lo más rápido y ágil posible», antes del verano.

Los canales de referencia para volver a sintonizar los mandos a distancia de los televisores son el 60 en la provincia de Castellón, el 25 en Alicante, y tanto el 57 como el 39 en la de Valencia.

La nueva cadena pública autonómica señala que quienes detecten problemas técnicos en la emisión o anomalías, o tengan algún problema de recepción, pueden contactar con À Punt a través del correo electrónico tdt@cvmc.es.

LA RADIO

Por otra parte, la radio pública valenciana incorporará a partir de mañana su informativo de referencia, que se denominará Les notícies del matí, se emitirá de 7.00 a 10.00 horas, y estará presentado por Elpídia Bellver, periodista de la redacción de À Punt. Este informativo matinal incluirá información general, de servicios y de agenda cultural, así como deportes y una tertulia de actualidad, que ocupará la última hora. Con este nuevo programa se amplía la oferta informativa radiofónica valenciana.

La radio de À Punt empezó a emitir en pruebas el pasado 13 de noviembre, y desde el 11 de diciembre lo hace de manera definitiva, con una parrilla formada por varios programas y un magacín matinal, a los que el pasado 5 de marzo se sumaron boletines informativos cada hora.