El debate electoral a cinco, que organizará la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, lo abrirá y cerrará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y será moderado por los periodistas y académicos Ana Blanco y Vicente Vallés. Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos --Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)-- debatirán a partir de las 22.00 horas del 4 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Así lo dio a conocer ayer la Academia de Televisión, en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de la institución y directora del debate, María Casado, y los vicepresidentes y miembros del Comité Organizador, Francisco Moreno y Pedro Olloqui. Casado detalló que el debate sigue la estructura del organizado en 2016, con cinco bloques temáticos de 25 minutos de duración, que abrirá cada uno de los candidatos. Además, habrá una intervención de apertura y un minuto de oro. En concreto, el primer bloque será el dedicado a la Cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de Política Económica, abierto por Pablo Iglesias; Política Social e Igualdad, que abrirá Albert Rivera; Calidad Democrática, Pablo Casado; y Política Internacional, Santiago Abascal.

sorteo // En total se realizaron cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre. De pie en el plató y con atril se ubicarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A partir de las 20.30 horas, irán llegando los candidatos al Pabellón de Cristal por criterio institucional y cada diez minutos. El primero en llegar será el líder de Vox, Santiago Abascal, seguido de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). La salida será a la inversa. En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación. Respecto al cierre, los participantes podrán disponer de un minuto de oro. En este caso, el primero en intervenir será Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, que pondrá el punto final al encuentro.