Terremoto en la radio musical. Europa FM ha despedido a Javier Cárdenas de manera fulminante, según ha conocido en exclusiva YOTELE. Este portal ha podido saber que Atresmedia Radio ha decidido unilateralmente prescindir del máximo responsable de su morning show.

La dirección de la emisora adelantó la semana pasada al presentador de 'Levántate y Cárdenas' que no iba a renovar su contrato de cara a la próxima temporada. Aunque su marcha definitiva estaba inicialmente prevista para mediados del próximo mes de julio, finalmente se ha tomado la decisión de precipitar su salida con carácter inmediato, casi dos meses antes de lo previsto. Hoy lunes 24 de mayo ha sido su último programa.

Desde mañana martes, Juanma Romero se hará cargo del espacio despertador de la emisora de manera temporal hasta que se decida quién se hará cargo del mismo a partir de septiembre. El locutor se encargaba hasta la fecha de presentar 'Me pones más' en las tardes de Europa FM.

De esta manera, Javier Cárdenas cierra un importante ciclo profesional de más de 11 años ininterrumpidos, que finalizan de manera abrupta y por la puerta de atrás.

Según la información a la que ha tenido acceso este portal, Atresmedia le expulsa de manera unilateral acogiéndose a una cláusula firmada en el acuerdo con el presentador que les permite concluir el acuerdo de manera anticipada.

Polémicas que han provocado que pierda más de la mitad de su audiencia en cuatro años 

Son varias las razones que han precipitado la decisión de Atresmedia de expulsar de manera inmediata a Javier Cárdenas. De entrada, la enorme crisis de audiencia que atraviesa su espacio (coincidiendo con el arranque de la emisión de su programa en TVE), que ha pasado de obtener 1.119.000 oyentes en el EGM (Estudio General de Medios) de abril de 2017 a solo interesar a 470.000 en el mismo mes de 2021. En cuatro años ha perdido más de la mitad de sus fieles.

A la importante pérdida de oyentes del espacio, se suman las numerosas polémicas que el catalán ha protagonizado en este tiempo. Javier Cárdenas ha utilizado la antena de Europa FM para verter controvertidas opiniones y teorías rocambolescas sobre temas muy sensibles, habitualmente con nulo rigor, que han provocado numerosas quejas y profunda incomodidad en Atresmedia.

Tanto en el programa de radio que ha dirigido hasta el día de hoy como en 'Hora Punta', que presentó en TVE durante dos temporadas, llegó a asegurar que las vacunas estaban relacionadas con el aumento de casos de autismo, algo desmentido de manera rotunda en su momento por la comunidad científica.

En la televisión pública también llegó a asegurar que los huracanes estaban creados a propósito por el hombre y dio crédito a bulos como que las características psicológicas de una persona se pueden adivinar por los rasgos de su rostro, entre otras cuestiones alejadas de la realidad.

La controvertida subasta benéfica de su casa y un falso remedio para el covid, sus últimas polémicas

En febrero de 2020, Javier Cárdenas se vio envuelto en la polémica subasta de su casa con supuestos fines benéficos, que promocionó tanto en su espacio de radio de Europa FM como en el televisivo de TVE.

El último jardín en el que se ha metido el presentador catalán y que ha colmado la paciencia de la dirección de Atresmedia, se produjo hace pocas semanas, tras dar publicidad a un falso remedio para combatir el covid.

Según la información a la que ha tenido acceso este portal, Cárdenas lleva tiempo intentando colocarse en algún medio de comunicación a partir de septiembre. Sin embargo, parece que se está encontrando la puerta cerrada de la práctica totalidad de los grandes grupos editoriales de este país.