El 1 de julio de este año, después de 260 roscos consecutivos, Pablo Díaz ganó el concurso de Antena 3 Pasapalabra, presentado por Roberto Leal, y obtuvo un premio de 1.828.000 euros. Desde entonces, su presencia televisiva semanal se ha reducido a esporádicas intervenciones en programas matinales, como Espejo público, para charlar sobre su hazaña y sobre cómo invertirá el inmenso caudal conseguido. Su presencia digital, en cambio, se ha acrecentado tras su éxito.

En la plataforma de streaming Twitch, propiedad del coloso Amazon, el violinista asturiano suele aparecer conversando con sus seguidores de las redes sociales y opinando sobre asuntos variopintos. Al menos, así sucedió hasta el pasado 24 de julio, cuando Díaz anunció en Twitter que se sentía indispuesto tras la inoculación de la vacuna contra el covid-19 y que, por tanto, había decidido anular su próximo directo en Twitch. Como consecuencia de su mensaje, Twitter se colmó de respuestas de conmiseración procedentes de sus 63,5 mil seguidores. "Descansa y recupérate" fue el comentario más repetido.

Pablo Díaz se ha erigido como uno de los concursantes más afamados de Pasapalabra. Hace unos días confesó a Antena 3 que fue su abuela quien le animó a participar en el el programa. Sus primeras palabras tan completar el rosco número 260 y obtener el bote, de hecho, fueron un agradecimiento a ella. Su nombre se inscribe en la selecta lista de ganadores del concurso, en la que figuran David Leo (1.866.000 euros), Fran González (1.542.000 euros) o Paz Herrera (1.310.000 euros), entre otros.

Pasapalabra, a diferencia de Saber y ganar, carece de una categoría de "magníficos", pero sí dispensa un trato único a sus ganadores, a quienes reúne a veces en programas especiales. Este concurso es uno de los contenidos televisivos más consumidos en España: cuando Díaz venció al rosco, la cuota de pantalla fue del 30,5 % —2,7 millones de espectadores, según informó el periódico La Vanguardia—. Ya desde su inicio, el 24 de julio del 2000, cosechó sustanciosas cifras de audiencia. Esta situación perduró durante su etapa en Telecinco (desde el 16 de jlio del 2007 hasta el 13 de mayo del 2020) y aún continúa.

Historia del concurso

La transición del programa de Antena 3 a Telecinco se produjo por la codicia que la popularidad del programa despertó en Mediaset, que compró el concurso y lo empezó a emitir después de Sálvame, antes de su informativo nocturno. No obstante, los planes de la cadena azul los desbarató una demanda de la productora dueña de los derechos de emisión internacional del formato de Pasapalabra, que sacó el programa a concurso. Y Atresmedia se reapropió de sus derechos.

La estrategia de Antena 3 ha triunfado por dos motivos. El primero es la gran audiencia que se granjea Pasapalabra (en el mes de enero estuvo cerca de aventajar en espectadores a Telecinco, tras casi dos años de hegemonía de Mediaset). El segundo consiste en que, gracias a que el concurso se emite en la misma franja horaria que el telediario, Antena 3 puede presumir de poseer el informativo nocturno más visto, porque lidera la audiencia de esas horas con la emisión de Pasapalabra.