Con el objetivo de impulsar y aumentar los contenidos culturales, RTVE llevará a cabo un "desarrollo ambicioso" de nuevos proyectos y modelos de comunicación como la renovación "casi al completo" del Canal Internacional o la implicación "como medio oficial" en actos como la Feria del Libro de Madrid.

"La cultura no tiene ni que pedir perdón ni permiso, en RTVE es una prioridad de la actual directiva", ha dicho esta mañana el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional del ente, Ignacio Elguero.

En este sentido, ha añadido, RTVE llevará a cabo este "desarrollo ambicioso" a través de tres líneas de actuación.

La primera de ellas, según Elguero, será la de "implicarse como medio oficial", algo que "hasta ahora no se estaba haciendo" en eventos como la Feria del Libro de Madrid, en el Bicentenario de la Independencia de México, en el aniversario de Carmen Laforet o Emilia Pardo Bazán, así como en centenarios de obras como 'Ulises' de James Joyce.

"Estaremos en la Feria del LIbro de Madrid con una unidad móvil, que no estaba desde hace 15 años", ha matizado el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

Como segundo eje de este plan está la creación de nuevos proyectos de programas. Para eso RTVE, en palabras de Elguero, se "recuperará" la relación con las discográficas", o se emitirán nuevos programas o contenidos como la emisión de la apertura de la nueva temporada del Teatro Real en La 2 de TVE.

Asimismo, esta nueva política a favor de la información cultural tendrá como objetivo el Canal Internacional, que se renovará "casi al completo" y en el que se emitirán nuevos formatos como un programa sobre poesía española u otro de literatura juvenil.

También se actualizarán nuevos formatos como el del programa 'A fondo', centrado en las entrevistas a grandes intelectuales.

Por último, la tercera pata de este plan abordará nuevos modelos de comunicación en los que entran acuerdos de colaboración con el Canal Arte, o el desarrollo del papel que tiene RTVE como "medio de alfabetización mediática". Según ha añadido Elguero ya está en desarrollo el 'Foro RTVE de la Cultura'.

En este sentido, Elguero también ha destacado que estos nuevos formatos y programas serán de producción propia. "Lo voy a pretender porque en la casa tenemos a gente muy formada y estoy haciendo formatos que no sean muy costosos", ha concluido.