El director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, ha apostado por arriesgar atendiendo a la actualidad y a la necesidad de información de la sociedad, huir de la crispación, sin obsesionarse con las audiencias, y hacer el servicio que reclama el público.

Así lo ha dicho Crespo este martes en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha justificado el contrato de los periodistas Javier Ruiz y Silvia Intxaurrondo en su deseo de construir un proyecto que "sume talento".

A juicio del nuevo director de Contenidos de la corporación, Ruiz tiene "un estilo muy pedagógico y explica muy bien áreas complicadas, como la económica".

Aunque no ha ofrecido detalles sobre el programa que presentará Ruiz y que podría compatibilizar "si quiere" con su trabajo en la cadena SER, ha asegurado que se realizará con medios propios de RTVE y lo ha calificado como un debate "cercano, de análisis profundo para explicar la actualidad de semana", que podría emitirse los viernes.

Tras descartar presiones del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para formar equipo, ha anunciado que los informativos saldrán del estudio para que se sienta su proximidad y ha insistido en huir del ruido que, por ejemplo, se genera en el Parlamento, haciendo una aportación distinta sobre "ese rifirrafe o discusión continua".

"Si se pelean por algo, veamos cuál es la causa", ha enfatizado el responsable de RTVE, que no quiere que los informativos se limiten a ser un espejo de la actualidad, sino que "vayan al fondo de los temas".

Ha asegurado no haber recibido "ningún comentario" sobre la entrevista de ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha enmarcado en el propósito de RTVE de dar voz a "todas las opiniones de la democracia", y ha defendido el derecho de los periodistas de la corporación a "preguntar y repreguntar" lo que consideren necesario.

En este sentido, ha anunciado que la televisión pública ha lanzado una petición de entrevista al presidente del PP, Pablo Casado, que aún no ha sido contestada.

"Debate, contexto, análisis y entrevistas para que la sociedad reconozca TVE como algo suyo" son los principales pilares con los que Crespo quiere construir los nuevos informativos de RTVE para "aportar elementos y ayudar a pensar".

Sobre su relación con el Consejo de Informativos de RTVE, que ha criticado algunas de sus decisiones de contratación de personal, entre otras cuestiones, el director de RTVE ha asegurado que tiene "un canal abierto siempre con ellos o con cualquier persona que se dirija a él".