Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una directora de Castellón triunfa en la BBC con un documental sobre la emigración de españoles al Reino Unido

Inma de Reyes cuenta en 'Isabel's Independence' la historia de muchos compatriotas que se buscan la vida en las islas británicas

Inma, en primer plano, en una imagen del rodaje de 'Isabel's Independence'

Se llama Inma de Reyes y su historia no dista mucho de la de otros jóvenes de la provincia de Castellón que han tenido que traspasar las fronteras españolas para intentar buscarse la vida en otros países. Inma estudió comunicación audiovisual en Pamplona, hizo las prácticas de la carrera trabajando en la serie L'Alqueria Blanca y tras varios intentos de incursiones en el mundo de la TV, el cine y el teatro hizo las maletas en dirección a las islas británicas.

Allí, Inma vive ahora sus primeros éxitos detrás de las cámaras. Son los frutos del máster en dirección de cine cursado en el Edinburgh College of Art. En esa ciudad escocesa se ha establecido y con la BBC y su compañera Nelisa Alcalde allí le ha surgido la oportunidad de empezar a expresar sus historias a través de la cámara.

Inma con Isabel, protagonista de su documental para la BBC

La buena acogida de Isabel's Independence, un documental estrenado en BBC Scotland durante este 2021, le ha permitido a Inma empezar a hacerse un nombre en una profesión tan complicada y tan cerrada como la de la dirección de cine. En su primer trabajo largo, Inma y Nelisa cuentan la historia de Isabel (58 años), "que es ni más ni menos que la historia de muchos españoles que hemos tenido que emigrar para buscarnos la vida", apunta la castellonense. La protagonista, Isabel, nos va contando cara a la cámara "todos los baches por los que una persona tiene que pasar para intentar formar parte de una nueva cultura y un nuevo mundo".

Tráiler de 'Isabel's Independence', el documental de la castellonense Inma de Reyes

El Brexit, la pandemia de covid-19, el idioma, y por qué no también las dificultades físicas que entrañan algunos trabajos de Isabel en su nueva aventura vital son obstáculos comunes a los de centenares de emigrantes españoles en el Reino Unido.

Largometraje en proyecto

Isabel's Independence no es el primer trabajo como directora de Inma de Reyes. Para graduarse en el Edinburgh College of Art rodó en Castelló un corto titulado To be a torero, un proyecto que ahora está en pleno proceso de transformación para convertirse en el primer largometraje de Inma, con el rodaje también en la capital de la Plana.

Trailer To be a torero 2 from Inma de Reyes on Vimeo.

Compartir el artículo

stats