El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masterchef Celebrity

Verónica Forqué: 10 cosas que hay que saber de la actriz y polemista revelación en 'Masterchef'

La actriz se ha destapado como el incendio permanente del 'reality', que esta noche celebra su gala | Su paso por el programa ha enmendado su imagen afable y naíf

Verónica Forqué. EFE

La actriz Verónica Forqué se ha convertido en la concursante más polémica de 'Masterchef Celebrity'. Antes de que sus llamaradas incendiaran los fogones del 'reality', ya se había labrado una solvente reputación como actriz (y como amiga de las extravagancias).

1. El arte en los genes

Nació en 1955 en el seno de una familia de artistas: su padre, José María Forqué, era director y guionista; su madre, Carmen Vázquez-Vigo, escritora argentina de literatura infantil; su hermano, Álvaro Forqué, fallecido en 2014, director; y su abuelo, José Vázquez-Vigo, músico y compositor.

2. De Psicología a Arte dramático

Comenzó la carrera de Psicología, que nunca acabó, aunque a los 17 años ya estudiaba Arte Dramático, apoyada por su madre, que siempre apostó por sus dotes para la interpretación. Sabía que su hija había nacido para el cine y el teatro.

3. Debut adolescente

No tenía ni 18 años cuando se estrenó en el cine, en 1972, en 'Mi querida señorita', dirigida por Jaime de Armiñán. Y tres años después en el teatro con Núria Espert en ‘Divinas palabras’. Su camino en el mundo de cine continuó de la mano de su padre, lo que durante algunos años generó cierto recelo en el sector por ser considerada “hija de”. 

4. Almodóvar y sus directores de cabecera

Pese a ello, Pedro Almodóvar apreció su talento y le brindó su gran oportunidad interpretando a una prostituta en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Sería el trampolín a la fama. Durante más de 50 años de carrera, Verónica ha trabajado con otros grandes directores de primera fila como Fernando Trueba o Fernando Colomo.

5. Haciendo historia en los Goya

Poseedora de cuatro premios Goya, Verónica Forqué fue la primera actriz en lograr dos en la misma ceremonia, en 1987: por el papel protagonista en ‘La vida alegre’ y como mejor actriz de reparto en ‘Moros y cristianos'. Hazaña que no se repetiría hasta 29 años después con Emma Suárez.

6. Polémica y singular

Solamente una mujer de su talante podía acudir a recoger el premio Max a la mejor actriz de teatro como hizo ella en la edición de 2020: con un vestido con estampado de pezones negros en la blusa y de vaginas enmarcadas en triángulos en la falda, todo ello complementado con una banda donde reivindicaba la falta de diversidad racial en la gala.

7. Excéntrica y contundente

Tras su dulce cara y su sonrisa angelical se esconde una mujer de fuerte carácter a la que algunos compañeros han catalogado de diva excéntrica. Exigente, trabajadora, inteligente y empática, a su vez, aunque su personalidad histriónica le ha causado algunos problemas como concursante de ‘Masterchef Celebrity 6’, donde ha tenido un sonado enganche con David Bustamante.

8. Seis meses en el pozo

El periodo más oscuro de su vida lo atravesó en 2014, cuando se juntaron su divorcio de Manuel Iborra, ‘Manolito’, como le llama ella, padre de su hija María Clara, tras 33 años juntos, y la prematura muerte de su hermano Álvaro, al que estaba muy unida. Sumida en una fuerte depresión, Verónica tocó fondo y desapareció de la vida pública durante seis meses, en los que adelgazó 10 kilos.

9. Buda & marihuana

Uno de los pilares para superar las adversidades ha sido para ella la espiritualidad. Próxima al budismo, ha viajado en siete ocasiones para participar en retiros en la India, convencida de que esta filosofía de vida la ayuda a evitar el sufrimiento. Así mismo, Verónica ha confesado en alguna ocasión que fuma marihuana.

10. Hija con sus genes

Verónica no podía tener una hija con menos carisma que el suyo. María Clara Iborra Forqué es una artista transgresora que tiene 31 años, estudió Bellas Artes y, tras protagonizar en 2012 un polémico anuncio de Loewe con otros “hijos de” que fue tachado de elitista, se dio a conocer bajo el nombre artístico de ‘Virgen María’. De tal palo, tal astilla.

Compartir el artículo

stats