Los Premios Ondas 2021 ya tienen ganadores. Radio Barcelona ha comunicado este miércoles por la tarde la identidad de los galardonados de la edición número 68 de los galardones, en la que Roberto Leal y los actores Álvaro Morte y Vicky Luengo, por sus papales en 'La casa de Papel' (Netflix) y 'Antidisturbios' (Movistar+), han sido algunos de los premiados en la categoría de televisión.

Playz (RTVE), la cobertura de la Eurocopa de Mediaset, 'Maricón perdido' (TNT), 'Vamos Juan' (HBO), 'Antidisturbios' (Movistar+), 'Eso que tú me das' (Atresmedia) y RTVC por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma también forman parte de la lista de premiados de la 68ª edición de los galardones organizados por Radio Barcelona

Los galardones, que concede la Cadena SER han sido fallados desde el Estudio Toresky de la emisora en la capital catalana, premiando un año más la calidad de los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de la radio, televisión, publicidad radiofónica y la música. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y cada año reciben candidaturas de más de 20 países de todo el mundo. 

A continuación, detallamos la lista completa de premiados:

Mejor programa de entretenimiento: al contenido de Playz RTVE

Por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 - Mediaset

Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas.

Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal - Atresmedia

Por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista.

Mejor serie de comedia (ex aequo):

'Maricón Perdido' – TNT

Por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella.

'Vamos Juan' - HBO

Por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente... porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político.

Mejor serie de drama: 'Antidisturbios' – Movistar+

Porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar.

Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte. 'La Casa de Papel' - Netflix

Por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo.

Mejor intérprete femenina en ficción: Vicky Luengo. 'Antidisturbios' - Movistar+

En una serie sobre un sector tan masculino como los Antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no sólo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guion de sus creadores, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena.

Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma

Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general.

Mejor documental o serie documental: 'Eso que tú me das' – Atresmedia

Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales.

Iñaki Gabilondo y 'Estirando el chicle', en radio

'Estirando el chicle', podcast de Victoria Martín y Carolina Iglesias, son los nombres más destacados que forman parte de la lista de galardonados en la categoría de radio de la 68ª edición de los Premios Ondas, que han sido fallados durante la tarde de este miércoles 20 de octubre desde el desde el Estudio Toresky de Radio Barcelona Cadena SER: "Por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios".

El premio para 'Estirando el chicle' como mejor podcast o emisión digital llega ex aequo junto a 'Deforme semanal ideal total', programa presentado por Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón en Radio Primavera Sound: "Por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida"

Por otra parte, el jurado del premio también ha reconocido a Iñaki Gabilondo con un galardón especial al veterano periodista radiofónico después de que anunciase su retirada profesional: "Por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas".

'Crims' (Catalunya Radio), 'El pirata y su banda' (Rock FM), Ángeles Afuera (Cadena SER), el I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze (RNE), 'Què t'hi jugues' (SER Catalunya) y los Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma también se encuentran entre los galardonados en esta categoría de los Premios Ondas 2021.

Premios musicales

Además de desvelarse los ganadores en las categorías de radio y televisión, también se han revelado las identidades de los premiados en el terreno musical. 

Pablo López y Aitana se llevan este año ex aequo el galardón al fenómeno musical del año. La joven intérprete, que en diciembre de 2020 lanzó su segundo álbum '11 razones', ha sido reconocida como "una de las artistas más relevantes del pop nacional de los últimos años". Los prestigiosos premios destacan también "su forma de conectar con una audiencia masiva". 

Por su parte, López ha sido premiado "por la increíble labor" de su gira Mayday&Stay Tour, con la que ha conseguido "revitalizar los conciertos en uno de los momentos más complicados para la música en directo". 

Los Premios Ondas también han reconocido a Mikel Erentxun por sus "más de cuatro décadas de trayectoria en la música". El artista donostiarra acaba de lanzar 'Amigos de guardia', un disco "con el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros".