Los premios de los concursos en España son muy variados. En Ahora Caigo el bote no desborda los 100.000 euros; en ¿Quién quiere ser millonario?, puede alcanzar el millón de euros; en Pasapalabra o ¡Boom!, la cantidad final aumenta conforme transcurren los programas. Con el sueldo del público, los figurantes, ocurre algo similar.

Ya se desveló que los concursantes de Pasapalabra cobran en torno a los 9 euros por jornada, una cantidad irrisoria que suscitó la cólera de uno de los asistentes el pasado mes de junio. Ahora, se ha revelado el sueldo de otro de los principales programas de la televisión española: La ruleta de la suerte, presentado por Jorge Fernández y emitido en Antena 3.

En el cine y la televisión, los figurantes pueden llegar a percibir entre 50 y 90 €, según explicó a Onda Cero Pilar Casado, ayudante de dirección de casting de figuración en la agencia Yael Moreno. En los concursos, y en concreto en el presentado por Jorge Fernández, las cifras son muy inferiores.

Concursantes y público de 'La ruleta de la suerte'. Atresplayer

Cinco euros la hora: el sueldo precario de los asistentes a 'La ruleta de la suerte'

En total, un figurante de La ruleta de la suerte puede llegar a cobrar 5 euros por hora; es decir, 20 por rodaje. Se debe precisar que un rodaje no equivale a un programa, sino a una jornada laboral que suele abarcar la grabación de dos programas de 4 horas de duración total. Comparado con el caché de un extra de televisión, el sueldo es ínfimo, lo que puede disuadir a muchos de aceptar esta clase de trabajo.

Normalmente, el perfil demandado es una persona con formación actoral. De hecho, los casting para el público a menudo los gestionan agencias de actores y modelos, que colocan allí alguno de sus rostros con la esperanza de que algún director repare en ellos. Por lo general, se trata de jóvenes, principiantes en el mundo de la interpretación, cuyas expectativas son aún muy bajas.