El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Óscar Cornejo y Adrián Madrid: los reyes absolutistas del corazón televisivo

La Fábrica de la Tele, productora que ha reinventado el género rosa, ha calentado los motores de la nueva docuserie sobre Rocío Carrasco con una 'mudanza-unboxing' de 18 contenedores con las antiguas pertenencias de Rocío Jurado

Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

Adrián Madrid y Óscar Cornejo son los cerebros tras La Fábrica de la Tele, la ubicua productora de 'Sálvame' y 'Sábado Deluxe' que ha revolucionado con crudeza, 'show' y tensión el entretenimiento rosa. Esta semana, la empresa calienta los motores de la nueva docuserie sobre Rocío Carrasco, llamada a ser el nuevo pelotazo de la temporada, con una baza inesperada: una 'mudanza-unboxing' de los contenedores que han albergado las antiguas pertenencias de Rocío Jurado. Aquí repasamos la trayectoria de los hombres que mueven las vísceras y el corazón de la tele.

1. 'El tomate', fundacional

Óscar Cornejo, con estudios de Derecho y Periodismo, conoció a su pareja televisiva, Adrián Madrid, licenciado en Periodismo, cuando Telecinco les encomendó un programa de sobremesa, 'joint venture' de la que acabó surgiendo el pionero 'Aquí hay tomate'. Desde entonces, Telecinco y Mediaset no han dejado de mantear sus resultados.

2. "Niños mimados de Vasile"

Con la carrerilla del éxito inicial, en 2007 fundaron la productora La Fábrica de la Telefabulosa máquina expendedora de contenidos televisivosEntre sus 40 programas destacan 'Sálvame' o 'Sábado Deluxe' y nuevos formatos como la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Sus productos televisivos les han otorgado títulos oficiosos -"los niños mimados de Vasile", "los millonarios de Tele 5"- pero sobre todo han conformado un modelo de negocio con beneficios superiores a los 50 millones de euros entre 2008 y 2018, según la web de información económica 'Merca2'.

3. Nueva fórmula televisiva

'El tomate' aportó al gran oficiante del género, Jorge Javier Vázquez, y un ensayo general de una nueva fórmula que iba a revolucionar el entretenimiento rosa. La tensión, la crudeza, el 'look' moderno y un descaro que bascula entre el humor y el bullying han conformado los ingredientes de un 'show' que ha contado con un infinito surtido de personajes y que ha exprimido con maestría dos tics si quieren tóxicos pero profundamente humanos: 1/ el gusto por hurgar en las vidas de los demás y 2/ el apetito voraz de juzgar las vidas ajenas.

4. Inquisidores y reos, todo a una

En esa producción 'fordista' de tramas, otro 'hecho diferencial' de la casa ha sido desdibujar las fronteras entre comentaristas y personajes. Si uno se sienta en plató, por lo general ha de estar preparado tanto para ejercer de santo inquisidor como para ser condenado en un despiadado banquillo de los acusados. En 'Sálvame' lo mismo se ha celebrado una gran 'premier' del rostro de Belén Esteban tras pasar por quirófano que se ha frivolizado sobre el intento de suicidio de una colaboradora.

5. Estructura horizontal

Madrid ejerce de presidente y Cornejo de consejero delegado de una compañía que tiene 244 empleados y que presume de "estructura horizontal": si se han roto moldes, aseguran, es porque en La Fábrica se escuchan todas las ideas, por descabelladas (o malvadas) que puedan parecer.

6. Rivales de Ana Rosa

Entre los platós de La Fábrica de la Tele y los de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, no solo se lanzan dardos que aportan drama interno y 'cliffhangers' a la cadena. En realidad, ambas compañías son competencia directa y entre las dos se reparten prácticamente a medias el 35% de las producciones emitidas por La1, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta.

7. Fondo para demandas

Consta en sus cuentas que la compañía mantiene unas reservas de 4,8 millones de euros. Según explicaba días atrás el diario 'La Razón', la productora mantiene este fondo millonario "para cubrir los desembolsos estimados a realizar en el futuro por reclamaciones judiciales en curso". De hecho, este año, ya han sido condenados a pagar 80.000 euros a Antonio David como indemnización por su inflamada salida tras el inicio del documental sobre Rocío Carrasco.

8. Cautelosa vida privada

Los capitanes del corazón tormentoso son especialmente cautelosos con su vida privada. Por ejemplo, poco se sabe de ellos más allá de su paternidad subrogada. Cornejo, exmarido del concejal barcelonés Jaume Collboni, es padre en solitario de un niño de 2 años. Madrid también tiene dos niñas nacidas en 2015.

9. Pelotazo del año

Sin duda, el gran 'hit' de este año ha sido la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que facturó una media de audiencia de tres millones de espectadores. Contra los recelos iniciales, este imbatible artefacto televisivo contribuyó a 1/ poner en cuestión el tratamiento -escuela Pilar Primo de Rivera- que estos programas dispensan a las mujeres y 2/ y sobre todo: a hacer pedagogía en 'prime time' sobre las telarañas de la violencia machista. Las llamadas al 016 aumentaron el 42%.

10 .¿Homenaje o publicidad?

El martes se emitió el especial de cuatro horas 'El último viaje de Rocío', en el que, en presencia de su hija y heredera universal, se abrió uno de los 18 contenedores que durante todos estos años han albergado "secretos", documentos, objetos y recuerdos de Rocío Jurado. De hecho, si una cosa sabe hacer la productora es envolver con palabras grandilocuentes contenidos a menudo más espurios. En esta ocasión, cada espectador sacará sus propias conclusiones sobre si el espacio ha sido un "homenaje", como ellos dicen, "a la más grande" o más bien un 'unboxing' póstumo que, por encima de todo, ha servido de gran campaña publicitaria para la nueva docuserie sobre Rocío Carrasco.

Compartir el artículo

stats