Aunque es una tendencia que viene de lejos, 2021 sin duda ha sido el año en que las plataformas han mostrado la fortaleza de su músculo, tanto las nacionales -Atresmedia o Movistar+- como las internacionales, con las primeras series en España de plataformas como Disney+ o Starzplay.

No ha habido, sin embargo, grandes títulos que acaparen premios como sucedió en años previos, ni series destacadas por la crítica unánime, en un año en el que también ha crecido notablemente la producción de series documentales y del género "true crime".

Todo ello en el año en el que se ha puesto fin a la serie que revolucionó la ficción en España, 'La casa de papel', con un final mayoritariamente aceptado por los seguidores de la serie que puso el foco sobre la ficción española.

'La casa de Papel' Temporada 5 (Netflix)

Dividida en dos partes, la última temporada de 'La casa de papel' ha puesto fin al atraco más seguido de la historia de la televisión en España. Con una primera parte de cinco capítulos de puro género bélico, y otros cinco episodios dedicados a la nostalgia y a la despedida, la serie creada por Álex Pina se ha despedido por todo lo alto, convirtiéndose en la segunda más vista en la historia de Netflix. Tokio, Nairobi, Río, El Profesor y compañía han dicho adiós -con un final que ha contentado a fans, pues no ha despertado grandes críticas- a la serie que cambió la ficción española.

'Hierro' Temporada 2 (Movistar+)

Tras el enorme éxito cosechado en su estreno en 2019, los hermanos Coira regresaron este año con la segunda (y aparentemente última) entrega de "Hierro". La jueza Montes (Candela Peña), más adaptada a la isla canaria y su idiosincrasia, continúa intentando resolver las triquiñuelas del narcotráfico y la corrupción en la isla. Esta vez, con el empresario Díaz (Darío Grandinetti) de nuevo rondando en la trama, la jueza se implica en dirimir la custodia de dos niñas, un caso que oculta mucho más que un conflicto familiar. Esta temporada obtuvo el premio Forqué a la mejor serie de ficción.

'Maricón perdido' (TNT)

El osado retrato de Bob Pop sobre su infancia y juventud ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Con un lenguaje audiovisual sin tapujos y una estética colorida y brillante, Gabriel Sánchez y Carlos González afrontaron el reto de meterse en la piel del colaborador televisivo y escritor para narrar los episodios más cruentos de su vida. Desde la búsqueda de identidad sexual en una infancia complicada (con su castrante madre, interpretada por Candela Peña), hasta su salto a Madrid y su conversión en quien soñaba ser. Ganó el premio Ondas a la mejor serie de comedia y está nominada a varios premios Feroz y MiM.

'La Fortuna' (Movistar+)

La primera serie de Alejandro Amenábar fue presentada en la plataforma española por todo lo alto, con una impresionante factura técnica para navegar por la historia del "Caso Odyssey" y la recuperación del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci y Clarke Peters, la serie es una adaptación del cómic "El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca y Guillermo Corral. Es una historia pura de aventuras que cuenta cómo el joven diplomático Álex Ventura (Mel), se ve convertido sin proponérselo en el líder de la misión para recuperar el tesoro submarino robado por un aventurero estadounidense (Tucci). La serie está nominada a tres Premios Feroz.

'Paraíso' (Movistar+)

Anunciada a bombo y platillo como la primera gran serie del género ciencia ficción hecha en España, "Paraíso" cuenta la historia de unos niños que se enfrentan a diversos fenómenos paranormales mientras tratan de resolver la desaparición de tres jóvenes de su pueblo. Con una estética noventera de bicicletas y patinetes, envuelta en la banda sonora de las canciones de Mecano, la propuesta de Fernando González Molina ("Palmeras en la nieve") fue bautizada como el "Stranger things" español, aunque el cineasta siempre ha querido defender su unicidad.

'Cardo' (Atresmedia)

Creada (junto a Claudia Costafreda) y protagonizada por Ana Rujas y con la producción de los Javis, "Cardo" se convirtió, desde la plataforma Atresmedia Player, en una de las sorpresas del año. Un retrato generacional honesto y sin edulcorar, centrado en María, a punto de llegar a los 30, trabajando en una floristería y obsesionada por pasárselo bien en una especie de huida hacia adelante sin ningún objetivo. Sexo, drogas o alcohol aderezan una serie muy diferente a cualquier otra española con la juventud como protagonista.

'Lola' (Movistar+)

El documental que relata la vida de Lola Flores ha sido una de las series del año en su género. Avalado por las hijas de la artista, Lolita y Rosario, el documental de cuatro episodios cuenta con la participación de decenas de artistas contemporáneos que a día de hoy reconocen a "La Faraona" como una de sus inspiradoras. Hay testimonios también de su propia familia, de los amigos que la conocieron y también imágenes inéditas de este homenaje a una mujer libre, moderna e inspiradora que se convirtió en uno de los mayores iconos pop del siglo XX en España.

'Venga Juan' Temporada 3 (HBO Max)

Todo lo que sube, baja, y a Juan Carrasco (Javier Cámara) le ha tocado caer. Una de las series revelación de los últimos años ha regresado con una tercera entrega en la que el expolítico arranca desde lo más alto, en su despacho con vistas espectaculares de una empresa privada a la que ha llegado gracias a las "puertas giratorias". Pero el pasado siempre vuelve y a Juan Carrasco le explota en la cara, después de que se desvele un presunto caso de corrupción en el que participó cuando era alcalde de Logroño. Un suceso que desata una lucha desesperada por evitar acabar entre rejas.

'Vida perfecta' Temporada 2 (Movistar+)

Tras la ola de buenas críticas y premios (incluido el de mejor serie en el Cannes International Series) de la primera temporada de "Vida Perfecta", Leticia Dolera ha estrenado este año la segunda parte de su personal relato sobre la feminidad. En esta entrega, María acaba de ser madre y se enfrenta a una realidad que no es como pintan desde la sociedad. Sufrirá una crisis post parto que volverá a compartir con Esther (su hermana) y Cristina (su mejor amiga), quienes ponen su dosis de dudas, cambios y crisis personales. Todo para continuar demostrando que la vida nunca es como uno planea.

'La cocinera de Catamar' (Atresmedia)

En el año en que las plataformas parecen haberse comido todo el pastel de la ficción, "La cocinera de Castamar" ha resistido como una de las series en abierto más vistas. Este drama romántico y de época está basado en la novela superventas de Fernando J. Múñez y cuenta la historia de Clara Belmonte (Michelle Jenner), una cocinera agorafóbica que empieza a trabajar en la cocina de Castamar huyendo de un doloroso pasado. Allí se enamora del duque de Castamar, Diego (Roberto Enríquez).