El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Benidorm Fest'

Tetas y panderetas dividen a España

El duelo musical entre 'Tanxugueiras' y Rigoberta Bandini relanza el Festival de Benidorm y moviliza, como hacía tiempo que no sucedía, a los incondicionales de Eurovisión

'Tanxugueiras', durante su actuación en el Benidorm Fest.

'Tanxugueiras', un grupo de pandereteras, y Rigoberta Bandini, una indie que canta a las mamás y a las mamas, no se ajustan a los patrones convencionales del artista eurovisivo. No hay ninguna norma escrita, por supuesto, y el año pasado el ganador fue un grupo de rock italiano, 'Maneskin'. A lo largo de la historia del certamen se ha visto de todo. España ha enviado desde un 'Chiquilicuatre' hasta una flamenca incomprendida, pero nadie se esperaba que, en esta edición, se subieran al carro artistas como Rigoberta Bandini, que salió de entre las filas de la música alternativa y que ha tenido sonados éxitos con letras reivindicativas y feministas, o como las 'Tanxugueiras', que cantan en gallego y se sitúan en la esfera de la world music.

Su participación en el Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España en Eurovisión, ha movilizado como nunca a los eurofans, rejuvenecidos, y ha recuperado aquel festival de la canción que tanto éxito tuvo en la época del desarrollismo y que se creó para promocionar el turismo en Benidorm.

Aunque el proceso de selección arrancó con catorce aspirantes, que se quedaron en doce por una baja por covid y una retirada, la hinchada se ha polarizado y los apoyos están repartidos entre el 'Terra' de 'Tanxugueiras' y el 'Ay mamá' de la Bandini, sin descartar sorpresas de última hora.

La primera semifinal, que se celebró el pasado miércoles, acabó con Chanel, cantante, bailarina y actriz cubana y catalana, como ganadora. El jurado eligió a sus cuatro favoritos, entre los que no estaban 'Tanxugueiras', que fueron rescatadas in extremis por el voto del público. La polémica desatada ha obligado a la dirección del Benidorm Fest ha salir en defensa del jurado, que ha pedido respeto hacia sus miembros y ha garantizado su objetividad. “No sabían qué estaba votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo”, ha asegurado María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, en una rueda de prensa convocada expresamente para responder a los abucheos del público en la gala y los comentarios vertidos en las redes sociales. En la primera semifinal, Chanel recibió 55 puntos del jurado, Blanca Paloma (41), 'Azúcar Moreno' (39) y 'Varry Brava' (39). Por detrás quedaron, ¡Tanxugueiras¡ (38) y ¡Unique¡ (28).

Compartir el artículo

stats