Los magacines matinales dejan 'perlas' para la historia de la televisión en España. La costumbre de sus tertulianos de opinar de cualquier tema que se presente sobre la mesa, tengan o no la capacidad para hacerlo, lleva a veces a situaciones surrealistas que ponen en ridículo a sus protagonistas.

Este lunes hemos podido presenciar una de estas comprometidas situaciones en el programa de Telecinco 'Ya es mediodía'. Y la perla la ha dejado una tertuliana clásica, una expeluquera que dio el salto a la televisión por sus vínculos familiares con una de las grandes artistas de este país, la ya desaparecida Rocío Jurado. La cuñada de 'la más grande' ha quedado en ridículo al intentar poner en cuestión la toponimia de la Comunitat Valenciana.

Todo ha comenzado al comentar la boda de la influencer Marta Lozano con el odontólogo Lorenzo Remohí, que tuvo lugar en el municipio alicantino de Xàbia. "¡Basta ya!", ha interrumpido Rosa Benito: "Toda la vida ha sido Jávea. Ya está bien de tanta 'x' en todos los sitios". "Es que dicen Xàbia y no sabes dónde está", ha seguido la exmujer de Amador Mohedano, dejando en evidencia su desconocimiento de los topónimos valencianos (Xàbia es la denominación oficial única de esta población de la Comunitat) y abriendo un debate en redes sociales, con usuarios tildando de "analfabeta" a la colaboradora.

La presentadora del programa, Sonsoles Ónega, ha entrado en el debate, con una pregunta dirigida a Rosa Benito que todavía ha dejado más evidencia a su compañera en 'Ya es mediodía'. "¿Tú qué dices, Sanxenxo o Sangenjo?". La respuesta de Rosa Benito: "Yo Sangejo", sin pronunciar la segunda 'n'. "Cómo toda la vida", ha recalcado.

Rosa Benito ha hecho caso omiso de compañeros de plató, que le advertían de la repercusión de sus palabras. "Que me critiquen. Yo soy de Alicante y ahora ponen Alacant. Valencia lo ponen con el acento al revés. ¡Que estamos en España! Vamos a hablar de una forma en la que podamos entendernos", exclamó Rosa Benito, que ha ido enredándose con su teoría de las lenguas que se hablan en España. "Entiendo perfectamente los idiomas o dialectos, que cuando yo era pequeña eran dialectos, pero ha sido Jávea toda la vida".

Sonsoles Ónega ha apoyado a su colaboradora. "El problema es que al decir Xàbia mucha gente no sabe qué es", opinión que ha querido reforzar la excuñada de Rocío Jurado. "¡Claro, y a lo mejor se piensan que están fuera de España!".